CoronavirusNacional

“El que tenga miedo que se vaya”, abren ataúd de muerto covid-19 en Malambo

Ocurrió el domingo en el cementerio de la población durante la sepultura de un fallecido confirmado con Covid-19.

Publicidad

En un video que circula en redes sociales se ve la forma en que allegados del un fallecido violaron los protocolos de bioseguridad en el cementerio municipal de Malambo.

Las imágenes fueron confirmadas por la Alcaldía de Malambo, que rechazó de manera enfática la situación registrada.

En el vídeo se escucha a una persona decir: “el que tenga miedo que se vaya”, mientras abrían el ataúd y la bolsa en donde se hallaba el cadáver, al parecer, contagiado con Covid-19.

Las imágenes muestran como muchas personas se encuentran aglomeradas frente al ataúd, sin guardar las mínimas recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades para estos casos precisamente para evitar más contagios.

Publicidad

Así, el cuerpo del fallecido es descubierto luego que algunos abrieron las bolsas en las cuales se encontraba envuelto, con un alto riesgo sanitario.

Seguramente por esta situación, las autoridades tendrán que hacer un cerco sanitario para tomar muestras a todos los que estuvieron en el lugar para descartar que alguien esté contagiado.

Al respecto, la Alcaldía se pronunció de la siguiente manera:

La Alcaldía de Malambo, atendiendo a los hechos presentados y que se evidencian en un vídeo que circula en redes sociales, en el cual se observa que algunas personas proceden a destapar un féretro en el cementerio municipal, se permite informar a la opinión pública:

Publicidad

1. El Ministerio de Salud y Protección Social estableció en el mes de abril del año en curso, un protocolo para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS -COV- 2 (Covid-19); el cual es de obligatorio cumplimiento para las IPS y funerarias, entre otros.

2. El referido protocolo señala que el médico tratante de la IPS deberá certificar la muerte e informar a sus familiares o a la entidad territorial en caso de que éstos no posean recursos; a fin de coordinar los servicios funerarios. La IPS embala el cuerpo del fallecido en doble bolsa de cadáveres para evitar filtraciones; posteriormente la funeraria procede a su alistamiento y traslado directo hacia el cementerio sin desviación en su trayecto; para lo cual la funeraria debe contar con un permiso previamente diligenciado ante Secretaría de Gobierno municipal y no lo tenía; siempre y cuando éste haga parte del área metropolitana de Barranquilla. Una vez en el cementerio se le deberá dar sepultura inmediata.

3. Respecto al caso concreto; es menester señalar que la persona fallecida se trataba de un caso confirmado de Covid-19, el cual por sus complicaciones de salud había sido trasladado a una institución prestadora de servicios de salud donde finalmente falleció.

4. Entendemos el dolor que produce la partida de un ser querido; sin embargo la situación actual de la pandemia nos exige, como medida preventiva del contagio, prohibir que los familiares puedan ver, destapar o tocar a su ser querido que haya fallecido por Covid-19 ni realizar los rituales funerarios acostumbrados.

Publicidad

5. La Alcaldía de Malambo rechaza y desaprueba la actitud irresponsable e irracional asumida por algunas personas cercanas al finado; las cuales violando todos los protocolos de bioseguridad procedieron a aglomerarse, una vez la funeraria llegó con los restos mortuorios al cementerio y posteriormente a darle apertura al féretro, destapando las bolsas donde estaba embalado el cadáver; sin contar con ningún elemento de protección personal; lo cual ha expuesto a las personas que ahí se encontraban a un probable contagio de Covid-19.

6. En virtud de los hechos anteriormente expuestos, la Alcaldía de Malambo a través de la Secretaría de Salud Municipal procederá a iniciar los cercos epidemiológicos con las personas que participaron en el sepelio; asimismo, se iniciará la investigación contra la IPS y la funeraria La Resurrección por los presuntos incumplimientos en los protocolos referenciados. De igual manera, se procederá a individualizar las personas que participaron en tan reprensible acto, a fin de imponer las medidas sancionatorias establecidas en el Código Nacional de Policía por la violación de las medidas sanitarias vigentes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad