CoronavirusNacional

Indígenas de Sucre denuncian que no están llegando las ayudas humanitarias

Miembros de la etnia Zenú, asentados en las subregiones Mojana y San Jorge, en el sur del departamento de Sucre, aseguraron que a sus territorios no ha llegado la ayuda humanitaria enviadas a algunas regiones por el Gobierno nacional y los gobiernos locales.

Publicidad

En un primer encuentro que tuvo lugar en el municipio de San Marcos; capitanes y miembros indígenas de esta zona de Sucre denunciaron que en medio de la pandemia por el Covid-19, los gobiernos solo hacen alusión a ellos “para referirse a conflictos y no entregarles ayuda humanitaria”.

“A las comunidades indígenas no les está llegando nada. El Estado que dice ampararnos es el mismo que nos tiene por debajo de la barca”, dijeron los capitanes.

Asimismo, denuncian que no los reconocen como comunidad indígena y en este sentido el capitán indígena del cabildo Aguas Frías, Edinson Oblea, pidió al Ministerio del Interior que los legalice, para que le entreguen el registro y la certificación que no han obtenido de la Alcaldía de San Marcos.

“Que el ministerio nos legalice sin ponernos tantos peros, ya que desde el 2015 lo hemos estado solicitando sin lograr resultados positivos”.

Carlos Osorio Flórez, el cacique indígena subregional de la Mojana y la Sabana de Sucre, denunció que en las personerías no tienen en cuenta las asambleas generales de las comunidades indígenas donde nombran sus capitanes, sino “los nombramientos que se hacen por debajo de las mesas y que los tienen divididos”.

Publicidad

Por su parte,  Wálter Aleán, capitán indígena de Cayo de la Cruz, le exige a los mandatarios municipales y al Ministerio del Interior que les respeten sus derechos como pueblos indígenas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad