CoronavirusNacional

Sucre sólo cuenta con 20 camas UCI para enfermos con Covid-19

De las 151 camas UCI que hay en el departamento de Sucre, sólo hay 20 disponibles para quienes caigan graves por la enfermedad.

Publicidad

La información la suministró El Meridiano, que aclaró que de las 20 camas disponibles, 10 les pertenece a la red pública y el resto a los operadores privados.

Según El Meridiano, la secretaria de Salud departamental, Patricia Chica Pacheco, explicó que hay un plan de expansión que está a cargo del Ministerio de Salud.

La inversión supera los 32.560 millones de pesos y deberá ser aprobada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe.

Esta cifra incluye el proyecto ya viabilizado de las 23 ambulancias básicas para las ESE municipales. Cuatro de estas son medicalizadas: dos son para San Marcos, una para el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) y una para el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal.

Publicidad

También contempla  dos ambulancias fluviales: una para el municipio Sucre, y otra para Guaranda, donde ya hay casos de Coronavirus.

Chica precisó que el proyecto de expansión contempla 45 camas UCI para el HUS.

 Para el Hospital Regional Segundo Nivel de San Marcos, donde en estos momentos no hay camas UCI, la Supersalud presentó un proyecto para diez camas y la Gobernación otro con igual número.

En el caso de Corozal, indicó que hay disponibles ocho camas, contratadas con una empresa privada. “Nosotros estamos haciendo la generación para el Hospital de Corozal de diez camas más”.

En este mismo plan hay un aparte para Sincelejo, que por ser un municipio de categoría dos tiene autonomía administrativa y financiera en su salud pública, por lo que el Departamento solo cumple una función de inspección, vigilancia y control.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad