CórdobaCoronavirus

Advierten sobre agresiones a ciudadanos que llegaron desde Bogotá hasta Tierralta

El jueves 18 llegó al municipio Tierralta (Córdoba) un bus humanitario con ciudadanos cordobeses que se encontraban en Bogotá al momento de iniciarse la pandemia.

Publicidad

Este bus cumplió con todos los protocolos de bioseguridad y con todos los permisos necesarios para el traslado de los ciudadanos desde la capital.

No obstante, residentes en Tierralta “han desatado una campaña de discriminación y estigmatización en contra de quienes llegaron en el bus humanitario, apoyándose en las redes sociales”, alertó la Plataforma Municipal de Derechos Humanos y Paz de Tierralta.

Explicaron que están enviando mensajes que promueven violencia e insinúan contagios por Coronavirus, lastimando el buen nombre y la honra de algunos de los ciudadanos.

Esta asociación que agrupa a defensores de los Derechos Humanos, insta la Alcaldía de Tierralta a que cumpla con las leyes y la constitución y establezca medidas de protección y preventivas sobre la vida, la integridad, la libertad, la seguridad integral, el buen nombre, la honra, la tranquilidad, la intimidad y demás derechos concomitantes de los ciudadanos que están llegando al municipio.

Publicidad

También se solicita acciones sancionatorias frente a hechos de discriminación y estigmatización, consignados en el artículo 134 del Código Penal Colombiano, contra quienes de forma exacerbada, mediantes redes sociales, agreda o cause daño verbal, físico o psicológico, a quienes estén en condición de victimas por hechos relacionados en esta alerta temprana.

Finalmente, instaron a las autoridades municipales para que, mediante campañas informativas, explique sobre  los métodos, formas y mecanismos de traslado humanitario, así como los tramites (permisos) para estos fines, los controles de bioseguridad y las medidas de prevención que se generan en la ruta actual y que se encuentra activa en el municipio, para el ingreso de ciudadanos.

Otro hecho

Por otra parte, la Policía informó que en horas de la noche de este jueves, se inmovilizó un bus de la empresa Élite S.A.S. que transportaba a 38 pasajeros procedentes de la ciudad de Bogotá y “que sin cumplir requisitos sanitarios exigidos por el Gobierno, pretendían ingresar al municipio de Tierralta”.

El procedimiento se adelantó en la entrada principal de la población del Alto Sinú, donde la Policía tiene un puesto de control ordenado por la Alcaldía local para tener control sanitario y de seguridad.

Todos los ocupantes fueron aislados como estipula el protocolo, mientras los menores de edad están bajo vigilancia del ICBF.

Publicidad

Todos permanecerán en aislamiento preventivo y en próximas horas serán sometidos a pruebas Covid.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad