CórdobaCoronavirusMontería

Un falso positivo de COVID19 en Montería: La historia del paciente “Masculino de 54 años”

El pasado sábado 13 de junio, un reconocido médico de la ciudad de Montería, que se había hecho la prueba para detectar la COVID19 por motivos laborales, recibió una llamada de la Secretaría de Salud: “Doctor le llamamos para informarle que su prueba ha dado POSITIVO, debe cumplir aislamiento inmediato en casa y no puede volver al trabajo”.

Publicidad

Para el profesional de la salud, cuyo nombre no revelamos por solicitud de él, la noticia fue traumática, porque a la fecha había cumplido con todos los protocolos de seguridad en las cirugías que había realizado, para no contagiarse y llevar el virus a su casa, en la que hay niños y adultos mayores.

El médico monteriano, que mostró desconfianza ante el resultado, consultó a un especialista sobre el tema, quien le hizo un test de síntomas, concluyendo inicialmente que no había indicios, de que el paciente que lo consultaba, tuviese el Coronavirus. Ese médico es Maximo Mercado, quien aceptó hablar con Chicanoticias.

“Después de hacer el análisis clínico y epidemiologico de el paciente se llegó a la conclusión de que lo más probable es que esa prueba fuera a ser negativa por lo que la recomendación era repetirla de forma inmediata, antes de ser reportada por el laboratorio, ya que en medicina la clínica se sobre pone a cualquier resultado de laboratorio y el paciente de inmediato llamó a laboratorio  para que tuvieran esa consideración”, indicó Máximo Mercado.

Publicidad

El “masculino de 54 años, asintomático, sin antecedentes patológicos, quien se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo en casa”, como se describió en el reporte de la Secretaría de Salud Departamental, no se quedó en casa y buscó por todos los medios que le repitieran la prueba.

Chicanoticias conoció que el laboratorio de la Universidad de Córdoba aceptó repetir la prueba el pasado lunes 15 de junio, luego de que el médico les mostrara los resultados negativos que le habían arrojado varias pruebas serológicas que se había tomado.

Para sorpresa de muchos, pero para la tranquilidad del médico, la segunda prueba tomada 24 horas después de la primera, dio resultado NEGATIVO para COVID19, dando a entender que los Falsos Positivos si existen.

“Una prueba de esta categoría tiene una especificidad entre 95 y 98 %, pero depende mucho de varios factores, entre ellos contaminación con pacientes positivos entre otros”, explica el médico Máximo Mercado.

Publicidad

Qué dicen las autoridades de salud? 

Chicanoticias consultó la opinión de Walter Gómez, Secretario de Salud Departamental, quien indicó que respetando la reserva del caso, lo único que podía decir es que se ordenó una auditoria externa para realizar un control de calidad al Laboratorio de la Universidad de Córdoba.

También consultamos telefónicamente a Salim Matar, Director del Laboratorio de la Universidad de Córdoba, quien indicó que próximamente se pronunciará oficialmente sobre el tema, que según él, tiene su explicación científica.

NOTA DE REDACCION

Publicidad

Chicanoticias leyó informes sobre el tema y consultó otras opiniones que nos llevaron a concluir que los falsos positivos están contemplados en medio de las distintas pruebas que se realizan diariamente en los laboratorios que están detectando el Coronavirus.

Sin embargo, lo que no entendemos es por qué, si eso puede ocurrir,  no se informa a la opinión pública para que no crezcan las dudas sobre la existencia de muchos Falsos Positivos, que llevan a que la gente crea que el Coronavirus no existe.

A propósito de eso, el mismo médico Máximo Mercado, quien se mostró crítico del trabajo que realiza el Laboratorio de la Universidad de Córdoba, dice que una cosa es que una prueba salga como Falso Positivo y otra muy distinta es pensar que el COVID19 no es una realidad.

Éste jueves 17 de junio a las 6y30 de la mañana tendremos EN VIVO a los protagonistas de esta historia, en el informativo Chicanoticias que se transmite por Facebook Live.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad