Nacional

Abren procesos sancionatorios contra representantes legales de cuatro EPS  

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la apertura de procesos administrativos sancionatorios a título personal contra los representantes legales de las Entidades Promotoras de Salud (EPS); Medimás, Convida, Comparta y Coomeva, por el presunto incumplimiento a las instrucciones impartidas en medidas cautelares, para que resolvieran 12.740 casos que generan un riesgo para la vida de los usuarios.

Publicidad

Las medidas de estricto cumplimiento les ordenaban remover, de manera inmediata, las barreras que impedían a los usuarios acceder a tratamientos de alto costo y a la entrega de medicamentos. Sin embargo, al momento de verificar el cumplimiento de la medida tomada por el ente de control, se evidenció que 7.468 casos se encontraban aún pendientes por resolver.

Las investigaciones se abrieron contra los representantes legales de las EPS: Alex Fernando Martínez Guarnizo, de Medimás; Angela María Cruz Libreros, de Coomeva; Hernando Durán Castro, de Convida, y Mónica Hernández Benites, de Comparta.

Es de resaltar que, de comprobarse la responsabilidad de los investigados, podrían verse incursos en sanciones a título personal que van desde los 50 hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), e incluso, la remoción del cargo e inhabilidad hasta por 15 años para el ejercicio de cargos, que incluyan la administración de recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad