El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) un informe detallado sobre las medidas tomadas para la protección de los derechos del consumidor, ante un supuesto incremento injustificado de precios por parte de algunos establecimientos comerciales, a tres días de la jornada de exención del IVA en su primera fase.
Barreto González manifestó su preocupación frente a las “múltiples manifestaciones de ciudadanos, que afirman que algunos establecimientos de comercio, al parecer, están recurriendo a la figura de incrementar sin justificación alguna los precios de los productos que comercializan, con el aparente propósito de percibir una utilidad mayor a la que podrían obtener”, precisó en una carta que le envió a la Superintendencia.
El Procurador requirió al superintendente indicar las acciones adelantadas, en cumplimiento al artículo 33 de la Ley 1480 de 2011, según el cual las promociones u ofertas deben permanecer válidas.
Explicó que la exención tiene como objetivos principales promover la reactivación de la economía y beneficiar al consumidor final, buscando que los vendedores de los productos disminuyan el precio de venta al público de la tarifa de IVA que les sea aplicable.