CórdobaCoronavirusMontería

Conozca el nuevo ‘Pico y Cédula’ para el Día sin IVA en Córdoba

Después de mesa de trabajo entre la gobernación, la alcaldía y FENALCO, se expidió el decreto que modifica pico y cédula para el primer día sin IVA.

Publicidad

La Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba, con el acompañamiento de FENALCO, determinaron introducir unas modificaciones a la medida de pico y cédula, para el día 19 de junio, con el propósito de facilitar a los ciudadanos acogerse a los beneficios del denominado “Día sin IVA”, establecido por el gobierno nacional, como mecanismo para reactivar la economía en el país.

Luego de analizar los diferentes puntos de vista y partiendo de la premisa que se debe proteger la salud y la vida de los ciudadanos, la gobernación expidió el decreto 000294, indicando que se hace necesario modificar el pico y cédula, establecido en el decreto 000277 del 31 de mayo de 2020, a fin de ajustarlo con el Decreto Nacional 682 del 21 de mayo de 2020, específicamente para el día de exención del impuesto sobre las ventas -IVA para bienes cubiertos.

De esta manera se habilitaron dos jornadas para las compras; a saber:

Cédulas terminadas en los dígitos 1,2,3,4 y 5 podrán salir de 5:00 a.m. a 12:00 p.m. y las cédulas terminadas en los números 6,7,8,9 y 0, lo harán de 12:01 p.m. a 7:00 p.m. Este pico y cédula aplicará para los bienes cubiertos con el beneficio del día sin IVA y para la adquisición de cualquier tipo de bien o servicio.

Publicidad

El parágrafo uno de este decreto advierte que los establecimientos deben encargarse de las políticas de distanciamiento social de 2 metros, garantizando el distanciamiento social y manteniendo una máxima capacidad de aforo del 30%. Asimismo,deberán verificar el uso de tapabocas y demás medidas de higiene, conforme a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Igualmente, se invita a la ciudadanía, para que, dentro de sus posibilidades, hagan uso del comercio electrónico a través de las plataformas digitales de las cuales dispongan los establecimientos comerciales, para mantener el aislamiento preventivo obligatorio y evitar aglomeraciones.

Es claro que cada negocio tendrá que vigilar el estricto cumplimiento de las normas, así como verificar el pico y cédula al momento de ingreso de las personas. El gobernador dispuso que la Fuerza Pública debe velar por el cumplimiento de las medidas indicadas en este decreto e imponer las sanciones a que hubiere lugar, en caso de que sea necesario.

Es importante señalar que, dependiendo de la cultura ciudadana, la disciplina social, el acatamiento de medidas y de protocolos por parte de los clientes y establecimientos durante este primer día sin IVA dependerán las reglas para el 3 de julio y 19 de julio (segundo y tercer día sin IVA).

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad