Nacional

La FND lanza una campaña para cuidar a los que nos cuidan en la pandemia

La Federación Nacional de Departamentos busca garantizar que el personal médico de todo el país tenga los elementos de protección personal necesarios para hacer su trabajo. A través de una aplicación es posible denunciar a las clínicas y hospitales que incumplan.

Publicidad
La FND lanza una campaña para cuidar a los que nos cuidan en la pandemia  En Colombia, 1.112 profesionales de la salud se han contagiado con covid-19. Foto: Istock

Médicos, enfermeros, camilleros y el personal sanitario en general arriesga su salud todos los días para mantener a raya la pandemia generada por el covid-19. En Colombia, 1.112 profesionales de la salud se han contagiado en esa lucha. El riesgo se incrementa por la falta de acceso a los elementos necesarios para su protección personal. Para garantizar que esto no ocurra y contribuir a que puedan ejercer su actividad de forma segura, la Federación Nacional de Departamentos, en alianza con la Procuraduría General de la Nación, y el Ministerio de Trabajo, lanzó la campaña ‘Cuidando a los que nos cuidan’.

A través de esta iniciativa se garantizará que las Administradoras de Riesgos Laborales y los empleadores entreguen estas herramientas incluso en las regiones más apartadas del país. Para ello se habilitó la plataforma CuidaMed, desde la cual el personal de salud podrá denunciar el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la falta de los elementos de protección personal en sus centros de salud. Una vez recibida la información, “se envía la alerta a los empleadores y a las ARL, junto con un reporte a secretarios de Salud departamentales y distritales y a los órganos de control. Estas entidades exigirán a la ARL correspondiente la entrega inmediata de los elementos”, explica Carlos Camargo Assis, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

La Procuraduría tiene un rol de vigilancia y respaldo institucional en la gestión de los requerimientos, y la potestad de requerir a los funcionarios que no estén cumpliendo un papel asertivo en la gestión de la emergencia. Por su parte, el Ministerio de Trabajo supervisa la trazabilidad en la solución de los requerimientos y apoya a los empleados del sector salud a mejorar sus condiciones de seguridad, especialmente en estos momentos.

Publicidad

Con esta estrategia también se busca proteger al personal médico de hospitales públicos y centros de salud departamentales con escasos recursos. La federación liderará entonces la compra y entrega de elementos de protección en Amazonas, Bolívar, Casanare, Atlántico, Bogotá y Nariño, en donde se han recibido más denuncias por parte de los profesionales de la salud.

La expectativa es que más de 2 millones de profesionales y trabajadores del sector se beneficien con esta campaña que incluye la difusión de guías y recomendaciones sobre cómo usar correctamente los implementos de protección. De esta manera, la Federación Nacional de Departamentos busca contribuir a frenar el número de contagios por covid-19 entre el personal de salud y garantizar las mejores condiciones laborales para los héroes en estos tiempos de pandemia.

Tomado Revista Semana

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad