Nacional

Extendieron por un año la intervención del Hospital San José de Maicao

El Gobierno Nacional decidió extender por un año más la intervención forzosa de la ESE Hospital San José de Maicao, en La Guajira.

Publicidad

La medida adoptada mediante la resolución ejecutiva No.067 del pasado 12 de junio de 2020, considera viable y oportuna extender la intervención por sus avances; teniendo en cuenta, la importancia regional de este hospital como centro de atención para 170.000 habitantes, esto sin incluir, la población de Uribia, Manaure y Albania.

Cuando se inició la intervención en junio de 2016, la institución presentaba, entre otros hallazgos, una deficiente administración, aumentos en los costos y gastos y un bajo margen operativo, lo que desencadenaba el desequilibrio presupuestal.

Solamente en salarios para el personal de planta y los contratistas, las deudas superaban los 11.000 millones de pesos.

Publicidad

El centro de salud carecía de triaje en urgencias; se ofrecían especialidades para las que no contaba con personal idóneo para prestarlas; los comités asistenciales estaban desactualizados; su facturación no superaba el 25% y a la institución le falta una defensa judicial.

En este sentido, el agente especial interventor, Édgar Giovanni Salamanca, aseguró que actualmente se encuentra al día con los pagos: “El recaudo por concepto de cartera subió de 20.923 millones de pesos en 2018 a 32.847 millones de pesos en 2019. La facturación por venta de servicios hospitalarios de 2018 a 2019 aumentó de 39.370 millones de pesos a 48.291 millones de pesos”.

Añadió que se logró la dotación del servicio de urgencias y se adquirieron nuevos equipos biomédicos, entre ellos, un tomógrafo para imágenes diagnósticas, al igual que muebles hospitalarios para los servicios de baja complejidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad