CórdobaCoronavirus

En riesgo de contagio 369.945 indígenas por Covid-19

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que están en riesgo de contagio por Coronavirus, 369.945 familias indígenas en el país.

Publicidad

Dijo que las alertas máximas están en los departamentos de Sucre, Nariño, Cauca, Córdoba, La Guajira, Caldas, Amazonas, Meta, Arauca y Vaupés.

En días pasados se conoció que en Sucre hay un caso positivo para Coronavirus, lo que alertó al departamento, ante el riesgo de que el virus se propague en esta población.

En la actualidad y según un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia hay 749 indígenas con el virus, 28 de los cuales han fallecido.

Publicidad

Ante esta situación, las autoridades mayores indígenas de Sucre y Córdoba, piden a los gobiernos  implementar un plan de salud étnico para evitar que el Covid-19 avance en los diferentes territorios ancestrales.

En el corregimiento de Chochó (Sincelejo),  la capitana Meredith Arías Benítez informó que desde el 8 de mayo tienen un puesto de control en la entrada del pueblo las 24 horas.

“Nos mantenemos firmes. Controlamos la entrada de vehículos que transportan alimentos. Verificamos que tengan permiso”, sostuvo la capitana.

Con recursos comunitarios  compran los insumos para la desinfección. Solo les permiten pasar a los que tengan permiso y estén en pico y cédula.

Situación similar ocurre en el corregimiento Cruz del Beque;  la alguacil menor, Danis Orozco Almario, explicó que controlan las entradas del pueblo con todos los implementos de bioseguridad.

Publicidad

“Nos toca pagar todos los días 10 mil pesos por el alquiler de una bomba para desinfectar los vehículos. Nos turnamos para cubrir las 24 horas del día”, puntualizó.

Por su parte, Lidbauder Pérez Carmona, capitán indígena del corregimiento San Martín, sostuvo que desde que empezó la cuarentena tienen un puesto de control, porque este corregimiento comunica con muchas poblaciones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad