Córdoba

“CÓRDOBA: Uno de los departamentos modelo en la prevención y atención del Covid-19”, Consejero Hoyos

  • No han llegado casos por COVID-19 al hospital de campaña Happy Lora.
    • “Vienen grandes oportunidades para el departamento que van a ayudar a esa reactivación económica”, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
    • “El Banco Agrario destinará $1.200 millones en crédito y Bancoldex $16 mil millones en línea de créditos. Esto será definido la próxima semana a través de la Comisión Regional de Competitividad”, anunció el Consejero Presidencial para las Regiones.
    • Modelo de prevención frente al Coronavirus utilizado en Montería sería replicado en las zonas donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, dijo el Gobernador de Córdoba.
    • Gobierno Nacional recibe “con enorme interés” petición formal por parte de la Alcaldía departamental para el piloto de apertura de la ruta Montería – Medellín y para algunos hoteles de la ciudad con robustos protocolos.

En el marco de la mesa de reactivación regional desarrollada hoy Montería, el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, resaltó el trabajo del gobernador, el alcalde de la capital depatamental, del sector privado y de la comunidad que han permitido que Córdoba sea hoy uno de los departamentos modelo en la prevención y atención del COVID-19.

Publicidad

“Aplaudimos que, gracias al trabajo articulado, Córdoba sea uno de los departamentos con menos casos de COVID-19 por millón de habitantes en el país. Como gobierno prestaremos todo el apoyo para sacar adelante las iniciativas planteadas esta tarde”, dijo el Consejero Presidencial, quien semanalmente lidera estas mesas de trabajo en diferentes regiones del país.

Luego de recorrer el hospital de campaña Happy Lora, el Consejero Hoyos manifestó: “nos vamos impresionados. El hospital de campaña Happy Lora es una obra de altísima calidad tecnológica con todos los protocolos. Lo más importante, como se lo dije al Alcalde de Montería, es que se mantenga como está: vacío, pero si van a entrar vidas acá estamos seguros que con esa capacidad se van a salvar”.

Hoyos Salazar también se refirió a la reactivación económica: “a través de la Comisión Regional de Competitividad articularemos entre el sector público y privado. Se llevarán a acabo reuniones para concretar los accesos a las líneas de crédito del Gobierno Nacional. El Banco Agrario destinará $1.200 millones en crédito y Bancoldex $16 mil millones en línea de créditos. Esto será definido la próxima semana a través de la Comisión”.

Publicidad

Por su parte, el Gobernador del departamento de Córdoba, Orlando Benítez Mora, se mostró satisfecho con el apoyo del Gobierno Nacional y dijo: “es satisfactorio poder decir que hoy hemos escuchado – como lo hemos sentido desde un principio – un Gobierno Nacional comprometido, dispuesto, brindando acompañamiento y respaldo en esta nueva fase. En el plan de desarrollo tenemos diseñadas las rondas del Sinú. Tendremos en cuenta la buena experiencia que se tuvo en Montería para llevarla a zonas donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, como Valencia y Tierralta”.

Durante su intervención, el Alcalde de Montería, Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín, explicó que durante la mesa de trabajo se hizo una petición formal para el piloto de apertura de la ruta Montería – Medellín y para algunos hoteles de la ciudad con protocolos bien establecidos. “Estamos articulando con el Gobierno Nacional, departamental, trabajando y transformando la vida de los monterianos, con el buen concurso de los gremios. Estamos llamados a hacer lo importante para no tener que hacer lo urgente”, dijo Ordosgoitia.

El Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, inició su intervención resaltando el liderazgo del Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos, en la tarea de articular a todos los sectores en diferentes zonas del país con el objetivo de evaluar posibles reactivaciones económicas con todos los protocolos. “Felicito al consejero que ha venido haciendo este tipo de esfuerzos semanalmente, esfuerzos que demuestran una vez más cómo el Gobierno del presidente Iván Duque sigue construyendo país, desde las regiones y trabajando en esa reactivación económica en forma de “v”, la v de victoria.

Por último, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, dijo que el sector agropecuario, que no ha parado, será uno de esos sectores importantes en esa reactivación económica. “Después de esta jornada de trabajo que lideró nuestro consejero Hoyos felicitamos al departamento y al municipio por ese trabajo articulado y de unión que se ve reflejado en los resultados, en la gestión de la crisis del COVID-19. Cuenten siempre con el Gobierno Nacional”.

Publicidad

Lo que viene para la región

Ministro de Agricultura afirmó que continúa el apoyo para los pequeños productores ganaderos. “En Córdoba este año hemos entregado más de 3.300 toneladas. A través de un convenio que vamos a firmar con la gobernación de Córdoba vamos a aumentar a 2.060 toneladas más para los próximos meses”.

Frente al incentivo a la comercialización dijo: “Vamos a focalizar en el departamento, parte de esos $33.500 millones que tenemos para todo el país. En un trabajo articulado con la Alcaldía y el departamento vamos a buscar que los productores puedan vender a través de plataformas electrónicas o por otros medios y que se les pueda pagar parte de ese transporte”.

El Ministro concluyó: “Esperamos tener la zonificación del país dentro de su certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación donde la zona que quede incluida Córdoba se considerará exportadora para el mundo y así continuar con los crecimientos en la exportación de carne bovina. Vienen grandes oportunidades para el departamento que van a ayudar a esa reactivación económica”.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad