Sin categoría

Con lotes de ganado y siembra acaban con el humedal de la Ciénaga de Corralito

Nuevamente peligra el humedal de la Ciénaga de Corralito en Severá, municipio de Cereté, donde finqueros de la zona y supuestos miembros de asosaciones están loteando terrenos para extender sus crias de ganado.

Publicidad

El hecho ha generado indignación, ya que hace unos meses el humedal fue devastado por voraz incendio que acabó casi que en su totalidad con esta zona protegida.

Ahora, los terrenos en los que nuevamente brota vida y es el hábitat de los pocos animales que aún sobreviven en este espacio está siendo acabado por la mano del hombre.

Cabe resaltar que algunas de estas zonas no pueden ser tomadas para ganadería o cultivos por ser un espacio de conservación de especies de flora y fauna.

Publicidad

Los animales son desplazados por las cercas de alambres de púas y la vegetación es reemplazada por cultivos de pancoger.

Desde el incendio que se presentó en el mes de febrero, aún no hay capturas o responsables por este acto, como también es propio señalar que Cereté no cuenta con Policía Ambiental desde hace un año y los patrullajes en esta zona protegida son nulos por parte de la Policía Nacional.

Es de recordar que el pasado 5 de junio, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y el director de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, Orlando Medina sembraron árboles para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, esto daba una esperanza a Cereté de que el humedal se recuperaría.

Sin embargo, esto no ha sido así porque los terrenos están siendo usurpados para la ganadería y la agricultura.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad