CórdobaCultura y Entretenimiento

El Porro pelayero, a un paso de ser Patrimonio Cultural de la Nación

Aprobado por unanimidad en tercer debate iniciativa de la senadora Chagüi para que el Porro y su Festival sean Patrimonio Cultural de la Nación

Publicidad

Fue aprobado en tercer debate en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, la iniciativa de la senadora Ruby Chagüi, que busca reconocer al ritmo del Porro y al Festival Nacional del Porro de San Pelayo como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La Senadora aseguró que el proyecto también postulará la inclusión de este ritmo en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y establece la implementación de un plan de Salvaguardia para proteger esta tradición folclórica.

“Celebramos la aprobación en tercer debate de esta iniciativa que hemos desarrollado con mucho compromiso y especial cariño al ser el Porro un símbolo de nuestra cultura e identidad, agradezco especialmente al representante Esteban Quintero, ponente del proyecto y a los 18 congresistas de la Comisión VI”, aseguró.

Por su parte, el representante Esteban Quintero, mencionó “me siento muy orgulloso de pertenecer a la Comisión VI de Cámara en la que se toca diversos temas; entre ellos lo que concierne a la cultura de nuestro país. Hoy le dimos debate a un gran proyecto de la senadora Chagüi, el cual represente en calidad de ponente y que busca declarar al Porro y al Festival Nacional del Porro como patrimonio inmaterial de la Nación. Seguimos impulsando la cultura de nuestro país y de sus diferentes regiones”.

Publicidad

“Los recursos de la Nación y las entidades territoriales, serán destinados a la conservación y recuperación de las tradiciones asociadas al Porro y al Festival, mediante la enseñanza de estas artes y los oficios relativos al folclor. Estos recursos constituirán un apoyo a nuestra cultura y una nueva fuente de ocupación para los colombianos que encuentran en la cultura una fuente de sustento”, agregó la congresista.

La senadora también explicó que es necesario incentivar la creación de bandas, escuelas y fomento de artistas que representan este ritmo con el fin de proteger esta muestra cultural, oriunda de la región Caribe.

El Festival Nacional del Porro de San Pelayo recibe anualmente alrededor de 30 mil visitantes que disfrutan y participan en esta importante muestra cultural, propia de nuestra región Caribe.

https://twitter.com/Rubychagui/status/1271520219882827776

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad