Reabrir algunos aeropuertos del país: La solicitud de la FND

El presidente de la Asociación de Pilotos de Avianca, capitán Diego Serrano, aseguró que tanto las tripulaciones como los aeropuertos ya están listos para iniciar operaciones bajo estrictos protocolos de bioseguridad, luego del anuncio del Gobierno Nacional de iniciar un plan piloto de vuelos nacionales a partir de julio.

El capitán señaló que “recibimos con optimismo el anuncio del Gobierno sobre el inicio de la operación área domestica desde julio. Ya estamos listos con todos los protocolos de bioseguridad y ese es el mensaje para los usuarios que pueden tener confianza, ya que hay estrictos protocolos para no poner en riesgo su salud”.

De acuerdo con el representante de los pilotos de Avianca, durante los tres meses de aislamiento obligatorio han venido trabajando en la implementación de los protocolos de bioseguridad para evitar que aumentan los casos de contagios de la COVID-19.

“Estamos siguiendo todos los protocolos y recomendaciones. Ya llevamos tres meses paralizados y en tierra, lo que nos ha permitido construir todos estos protocolos desde que los usuarios salen de sus casas, hasta que recogen su equipaje en el aeropuerto”, `precisó.

El capitán Serrano añadió que “a bordo también hemos construido unos protocolos en temas de distanciamiento social, uso de tapabocas. Está comprobado que a bordo de los aviones la probabilidad de contagio es casi nula, ya que contamos con unos filtros que eliminan casi la totalidad de gérmenes y bacterias que hayan”.

En ese sentido, destacó que “estamos listos para iniciar operación pronto, nuestras tripulaciones están listas. Podríamos iniciar operación mañana mismo si esa es la decisión del Gobierno”.

Cabe mencionar que en julio arrancarán las pruebas piloto para reactivar el transporte aéreo de forma gradual y los vuelos nacionales, según lo anunció el presidente Iván Duque, en la clausura de la Semana Virtual de Cotelco.

“Ustedes dicen que hay que recuperar el transporte. Así es, pero hay que hacerlo con responsabilidad. Con esa gradualidad y el enfoque regional trabajado con los mandatarios locales, estamos adelantando los pilotos… para ir dando camino al restablecimiento gradual del transporte aéreo nacional”, dijo Duque.

Los vuelos nacionales y el transporte intermunicipal están suspendidos en el país desde el 24 de marzo y por el momento, se ha hablado de una reapertura de los vuelos internacionales a partir del 1 de septiembre.

Sin embargo, Colombia ha avanzado durante este mes en planes piloto que permitan la reactivación de varios sectores económicos, como los centros comerciales en varias ciudades del país.

La Federación Nacional de Departamentos (FND) envió una carta al presidente Iván Duque en la que se asegura que es urgente reactivar la económica, y que por eso resulta fundamental el transporte aéreo como base para la comunicación entre regiones.

Así, los 32 gobernadores del país le pidieron al gobierno que genere una mesa de trabajo en la que participen la Aerocivil, el Ministerio de Transporte y la FND, para que se pueda dar una eventual apertura de los aeropuertos en las ciudades capitales.

Según se indicó, se ha venido hablando de una ‘activación selectiva’, que contempla la reactivación en algunos aeropuertos principales que tienen la mayor capacidad, y se continuará avanzando para ir incorporando en operación otros, en cuatro fases: moderada, intermedia, operación internacional y, finalmente, aviación normalizada», asegura la carta.

Así mismo, los gobernadores aseguran que se trabajará con todos los protocolos en conjunto con el Ministerio de Salud, para garantizar las medidas en las aerolíneas.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba