Córdoba

El Porro y su festival en vías a ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación

En tercer debate en la Comisión VI de la Cámara de Representantes se aprobó  la iniciativa que busca reconocer al ritmo del Porro y al Festival Nacional del Porro de San Pelayo, como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Publicidad

La senadora cordobesa, Ruby Chagüi, aseguró que el proyecto también postulará la inclusión de este ritmo en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, y establece la implementación de un plan de Salvaguardia para proteger esta tradición folclórica.

“Los recursos de la Nación y las entidades territoriales, serán destinados a la conservación y recuperación de las tradiciones asociadas al Porro y al Festival, mediante la enseñanza de estas artes y los oficios relativos al folclor. Estos recursos constituirán un apoyo a nuestra cultura y una nueva fuente de ocupación para los colombianos que encuentran en la cultura una fuente de sustento”, agregó la congresista Chagüi.

Explicó que es necesario incentivar la creación de bandas, escuelas y fomento de artistas que representen este ritmo, con el fin de proteger esta muestra cultural, oriunda de la región Caribe.

El Festival Nacional del Porro de San Pelayo recibe anualmente alrededor de 30 mil visitantes que disfrutan y participan en esta importante muestra cultural.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad