Por desacato de Tutela, Ordenan arresto contra el Alcalde Purísima

El Juzgado Civil del Circuito de Lorica en Córdoba ordenó arrestar durante tres días y sancionar con el pago de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes al alcalde de Purísima, Néstor Manuel Lemus Paternina.

La sanción surge por desacatar un fallo de tutela en favor de un adulto mayor identificado como Juan Francisco Ávila Mármol, quien argumentó la violación al mínimo vital de la salud y la vida al no cancelársele los servicios de salud por parte del alcalde.

Asimismo, el Juzgado dejó sin efecto un fallo anterior preferido por el Juzgado Promiscuo municipal de Purísima, en el cual no reconoció lo que estaba tutelando el adulto mayor, quien exigía el pago de sus servicios en salud como trabajador del municipio.

Según el juzgado, aunque el alcalde Lemus cumplió en parte el fallo, reconociendo que el municipio debía cancelar los derechos fundamentales del accionante, no dio cumplimiento en su totalidad a la responsabilidad que como alcalde le atañe.

PRONUNCIAMIENTO

ChicaNoticias conversó con el alcalde Purísima,  Néstor Manuel Lemus Paternina, quien aclaró que esta medida no es de cumplimento inmediato, ya que deberá ser revisada por el Tribunal Superior, donde el alcalde solicitó la inaplicabilidad de la medida.

“Solicitamos al juzgado de conocimiento de Purísima la inaplicación de la sanción  de arresto y  pecuniaria,   argumentando que el juzgado de Lorica no tuvo en cuenta los pagos realizados al señor Francisco Ávila Mármol,  con lo que se le daba cumplimiento al fallo de tutela”, sostuvo el mandatario local.

Por el momento el Alcalde permanecerá en su cargo hasta que se pronuncie el superior del juzgado de Lorica.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba