CoronavirusNacional

Buscan sancionar a Alcalde de San Onofre por incumplir con el manejo y protección de cementerios

La Justicia Especial para la Paz (JEP) estaría investigando el presunto incumplimiento del plan de administración y protección de los cementerios, que le fue ordenado en las audiencias del 20 y 21 de noviembre en Cartagena al alcalde de San Onofre (Sucre).

Publicidad

Hace 6 seis meses la JEP le pidió a la Alcaldía de San Onofre hacer un plan de administración y protección de los cementerios de su territorio, donde habría cuerpos de personas desaparecidas en riesgo, por el abandono en que están.

En un auto del 21 de mayo revelado por EL TIEMPO, la JEP respondió a través del magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SAR), a una petición del Colectivo Orlando Fals Borda del 12 de mayo para que se ordenen medidas de protección en el marco de la pandemia de Coronavirus sobre los cementerios de San Onofre y el corregimiento Rincón del Mar.

El colectivo ha expresado su preocupación por que “se deterioren los espacios para proteger a los cuerpos no identificados, se usen bóvedas que estaban dispuestas para la inhumación de cuerpos no identificados en el marco de procesos de búsqueda, identificación y entrega de los mismos, para la inhumación de los cuerpos resultantes del contagio por la COVID-19”.

La JEP advirtió que “se requerirá, una vez más, a la Alcaldía de San Onofre para que cumpla con las decisiones adoptadas, so pena de que esta Sección ejerza sus poderes correccionales, incluido el desacato”.

Publicidad

En concreto la JEP le solicitó a la Alcaldía de San Onofre que le informe la población actual del municipio, con discriminación de adultos mayores y menores de edad; casos de personas contagiadas por la COVID-19 y personas fallecidas por esa patología.

Esto lo deben reportar cada 15 días a la JEP; plan de acción para el manejo del incremento de los cuerpos de personas fallecidas por la COVID-19, de acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad