Córdoba

Actividad en el volcán de lodo  “Casa de Tabla” mantiene en alerta a Canalete

Residentes en el corregimiento La Lorenza, municipio Canalete de Córdoba, manifestaron preocupación ante la actividad que desde hace días está presentando el volcán de lodo “Casa de Tabla”.

Publicidad

Lugareños afirmaron que la actividad volcánica está generando grandes estruendos y ha taponado algunos caminos.

En este sentido, la oficina de Gestión de Riesgo de ese municipio reportó que no ha habido daños o afectaciones en las comunidades vecinas, aunque aclararon que por la pandemia no han podido acceder hasta el terreno para evaluar la cantidad de material volcánico que ha desprendido el volcán

El volcán de lodo ubicado en  La Lorenza está localizado a 6 kilómetros al sureste del casco urbano del municipio de Canalete.

Este tipo de volcanes son comunes en la región del Caribe entre Barranquilla y el golfo de Urabá, incluyendo zonas continentales y submarinas cercanas a la costa, y se origina por la ocurrencia en profundidad de material arcilloso de características plásticas y gases en condiciones de alta presión.

El Volcán Casa de Tabla  tuvo erupciones en octubre de 1976, septiembre de 1992, diciembre de 2001, agosto de 2008, diciembre del 2017  y más recientemente en el año 2018.

Publicidad

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad