JudicialNacional

Pueblo kankuamo cerró el acceso al pueblo indígena

Para evitar que el Coronavirus llegue a su resguardo, al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, el pueblo kankuamo cerró la vía entre los corregimientos de Patillal y La Mina, al norte de Valledupar.

Publicidad

Según el secretario general de la etnia, Iván Lúquez, esta medida les ha permitido mantener a esta población, libre del Covid-19.
Afirmó que hacia la zona indígena, por esa vía, no puede ingresar personal ajeno a la etnia, excepto que vaya en misiones médicas o de abastecimiento alimentario, y se debe contar con la aprobación del gobierno kankuamo.

Dijo que los pueblos indígenas se encuentran en situación de vulnerabilidad, por eso cada territorio debe prevenir el contagio.
Lúquez afirmó que, si el Coronavirus llega al asentamiento indígena no tendrían como enfrentarlo, puesto que carecen de un puesto de salud acondicionado para atender urgencias, no hay área de urgencia, ni ventiladores, ni nada de lo que se requiere para atender una eventual emergencia por la pandemia.

Además del espacio en El Encanto, también hay controles para ingresar al resguardo por la carretera hacia las comunidades de Pontón, Chemesquemena y Guatapurí.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad