Córdoba

Cerca del 80% de las pruebas Covid-19 que se realizan en Córdoba salen positivas

El director administrativo del Instituto Médico de Alta Tecnología (IMAT), Manuel González, informó que del total de pruebas Covid-19 que realiza la Universidad de Córdoba (Unicor) –diariamente- entre el 70% y el 80% salen positivas.

Publicidad

La información la ofreció en conversación con ChicaNoticias, donde dijo que la Unicor realiza hasta 40 pruebas diarias, de las cuales cerca de 18 resultan positivas para Coronavirus, lo que representa una muestra muy alta, que demuestra que la curva epidemiológica en Córdoba está en ascenso.

Las cifras son alarmantes, sin las comparamos con Colombia, que registra un 10% de pruebas positivas, en relación con las muestras que se toman.

El director del IMAT anunció que para este jueves esperan la llegada de un equipo médico moderno, que será donado al laboratorio de la Unicor, para que pase de procesar 45 muestras diarias, a 400 y “tener así resultados más oportunos”.

Asimismo, González explicó que el IMAT cuenta con un laboratorio moderno, en capacidad de procesar muestras Covid-19 en una hora, no obstante, no pueden comenzar a trabajar sin la certificación del Instituto Nacional de Salud (INS).

Publicidad

Pedagogía

El Director administrativo del IMAT se refirió al incidente donde el familiar de un paciente fallecido dentro de la clínica, arrancó la puerta de entrada, en un evento sucedido durante el fin de semana, ante la impotencia de saber que su difunto padre sería cremado, sin que nadie pudiera despedirse.

En este sentido, Gonzáles aclaró que, la clínica no ejercerá ninguna acción legal, porque comprenden el sentimiento que genera no poder despedirse de un familiar que fallece bajo sospecha de Covid-19.

Instó al Gobierno departamental y local para que realicen la pedagogía necesaria en las comunidades, e informar sobre los protocolos que el Ministerio de Salud les imponen a las clínicas y que podría acarrearle al personal médico que los infrinja, entre 3 y 4 años de cárcel.

Publicidad

“Muchos pacientes que llegan a la urgencia están cumpliendo con los criterios que enumera el Ministerio de Salud y estamos obligados a tomarles una muestra y a esperar los resultados, lamentablemente muchos fallecen esperando las pruebas y toca proceder de acuerdo al protocolo”, explicó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad