CórdobaCoronavirusMontería

Cuánto vale la cremación de un cadáver Covid en Córdoba? Gobernación y Alcaldía de Montería responden

Ante los rumores de un “Cartel con cadáveres Covid” y las publicaciones en redes que hablan de la existencia de personas en clínicas y hospitales que ofrecen plata para que el cadáver lo trasladen a determinada funeraria, Chicanoticias investigó el tema y encontró las siguientes situaciones.

Publicidad
  1. Es bueno que la comunidad sepa, por lo menos en el caso de Montería, que el familiar no está obligado a firmar documento que autorice única y exclusivamente a la Funeraria Los Olivos para hacer la cremación el cadáver. La Secretaría de Salud de Montería le dijo a Chicanoticias, que pide a la comunidad que denuncie si eso está sucediendo.
  2. Cuando fallece una persona como paciente Covid o sospechoso de Covid, el protocolo indica que se debe cremar. Pero inicialmente el familiar quien decide que funeraria debe hacer esa labor, se debe informar a la IPS. Si no tiene plan funerario contratado o no tiene con qué contratarlo, la autoridad de salud deberá hacerlo. Tanto la Gobernación de Córdoba como la Alcaldía de Montería tienen contratada para esa labor a la Funeraria Los Olivos, por ser la única que tiene horno crematorio en Córdoba.
  3. Actualmente se paga 1 millón 50 mil pesos por la recolección, traslado y cremación de un cadáver de Ccovid.
  4. En Montería le corresponde a la Alcaldía de Montería pagar ese servicio por los cadáveres Covid, que los familiares no tengan para hacerlo.

Qué dice la Gobernación de Córdoba? 

Chicanoticias envió un cuestionario a Walter Gómez, secretario de Salud de la Gobernacion de Córdoba.

A quien le corresponde el manejo de los cadáveres Covid19?

Publicidad

La norma indica que la responsabilidad es de las familias o de las autoridades administrativas locales (alcaldías) cuando el fallecido no tiene doliente o es pobre de solemnidad.

La Gobernación tiene contrato para atender a los cadáveres Covid19?

Hemos firmado un contrato con la Funeraria Los Olivos, que es la única funeraria que tiene horno crematorio en Córdoba. El valor por cada servicio está establecido en el contrato, logramos obtener un precio por debajo de la oferta de mercado.

Es Legal que las Clínicas obliguen a los familiares a firmar un documento que autorice sólo a Los Olivos?

Publicidad

No es legal. Porque todo procedimiento que se le haga a un paciente genera un consentimiento informado, el familiar si debe firmar a la IPS el documento que autoriza la cremación y debe informar cual es su plan funerario. Sin embargo debe aclarar que los actuales momentos de la Pandemia, nosotros como Secretaría de Salud, por el bienestar de la comunidad y para prevenir la afectación de la salud pública, podémonos obviar el consentimiento informado de sus familiares y ordenar la cremación inmediata del cadáver.

Pero que cadáveres de Covid cubre la Gobernacion de Córdoba?

Podemos decir que cubrimos todos los cadáveres de pacientes que son remitidos a Montería de los municipios, la capital cubre sus cadáveres. La Gobernación es la autoridad sanitaria en el departamento y la guardiana de la salud pública.

Y que dice la Alcaldia de Montería? 

Publicidad

Chicanoticias envió un cuestionario al Secretario de Salud José Vergara.

Pregunta: ¿Es obligatorio que familiares le firmen a Funeraria Los Olivos la autorización para cremar los cuerpos?

R/ La resolución 5194 de 2010 Minsalud establece en su artículo 29 que se debe contar con el consentimiento del familiar, pero cuando se trate de una enfermedad infectocontagiosa, la autoridad competente puede autorizar para que se proceda a la cremación inmediata.

Importante precisar que no es la Secretaria de Salud la que define la causa de muerte, es decir, cuando la IPS en el acta de defunción dice “paciente sospechoso, probable, o positivo”, ellos proceden a activar la ruta de disposición de cadaver para cremación o inhumación según los lineamientos del Ministerio de Salud.

Publicidad

La única entidad que puede determinar la causa de la muerte en una clínica u hospital es la misma IPS, lo cual debe constar en su historia clínica o epicrisis.

Pregunta: ¿Puede el familiar hacerlo con su funeraria?

R/ Si, la familia puede hacerlo con su funeraria.

Pregunta: ¿Quién paga la cremación de los cadáveres?

Publicidad

R/ Los familiares del fallecido deben costear los gastos. Si no tienen recursos (personas pobres de solemnidad), la entidad territorial municipal debe asumir el costo

Dato: Los lineamientos del Minsalud son de obligatorio cumplimiento y por ley Secretaría de Salud debe socializar, como se ha hecho, con funerarias, IPS, EPS, organismos de control, Fiscalía y Policía. También se hizo una socialización a través de zoom dirigida a la comunidad en general.

Pregunta: Cuánto vale el servicio?

Publicidad

R/ El costo varia dependiendo del servicio funerario que se haya contratado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad