CórdobaCoronavirusNacional

Cordobés intenta regresar caminando, desde Chile a Planeta Rica

Un grupo de 11 colombianos se arriesga al intentar regresar caminando desde Chile; entre ellos se encuentra el cordobés Rafael Rojas, residente en Planeta Rica (Córdoba), quien explicó que hace 10 días se aventuraron a salir desde Chile, con destino a Colombia, debido a que ya no podían permanecer más tiempo en el país extranjero.

Publicidad

Explicó que se encontraba de vacaciones cuando estalló la pandemia y quedó atrapado en Chile; sus recursos mermaron y debe regresar al país.

En el grupo hay colombianos procedentes de otras ciudades; a saber: Quindío, Caquetá y el Valle de Cauca, quienes se organizaron, ante la falta de un corredor humanitario que los ayude a regresar.

Sin embargo, la odisea se les ha tornado peligrosa, ya que el llegar a la frontera de Chile con Perú, fueron recibidos a bala por la policía peruana y regresados a la ciudad de Arica (Chile), donde fueron reseñados y permanecen retenidos.

VOCES

Publicidad

Apoyados en las redes sociales, familiares de los colombianos enviaron un mensaje al Gobierno nacional para que ayude a repatriar a estos jóvenes, mediante un corredor humanitario.

Alvaro Ceballos Toro, padre de Herman Ceballos Sánchez, oriundo de Caquetá, explicó que su hijo y las 10 personas que lo acompañan salieron de Chile el pasado 20 de mayo, durmiendo en carpas donde los agarra la noche y comiendo poco. “Han tenido que dejar botadas sus pertenencías para avanzar más rápido y están expuestos a muchos peligros, sobre todo en la frontera de Perú, donde la policía los recibió a tiros”, añadió.

El grupo de los 11 intentará entrar de nuevo a Perú por los “caminos verdes”, ya que por vías legales no pueden hacerlo debido a las medidas que los distintos países han implementado para evitar la propagación del Covid-19.

https://twitter.com/CHICACERETE/status/1269800728547246081

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad