CórdobaCoronavirusMonteríaOpinión

Cadáveres Covid19: La verdad sobre Falsos positivos, valor millonario, negocio, cartel y otras cosas.

Por:  Rafael Chica Guzmán
Mucho se ha hablado por estos días de que la funeraria Los Olivos estaría recibiendo una suma millonaria por cada cadáver que le envían para cremar. Es más se ha llegado a hablar sobre la existencia de un “Cartel del Covid” que implicaría, que la funeraria le da “tajada” a las clínicas y a funcionarios del gobierno por cada cadáver que le manden a su horno crematorio.

Publicidad

Pero cuál es la verdad sobre todos estos comentarios?:

Familiares de un paciente que falleció como caso sospechoso de Covid19 en una clínica del centro del Montería me llamaron para decirme que el tal cartel del COVID si existe, ya que el día que murió su ser querido,  alguien se les acercó para ofrecerles un dinero si firmaban la autorización para cremarlo.

A la persona que me llamó le pegunté si existía alguna prueba, alguna grabación o que me diera una entrevista para contarle eso a la opinión pública. Muy conscientemente el interlocutor me dijo: “Espera y yo le pregunto a mi hermana, que es la que nos  contó que le propusieron eso, para no salir a decir cosas que no son”. Me quedé esperando la respuesta.

Publicidad

Pero a pesar de que no hay una prueba fehaciente de lo que se dice sobre el “Cartel del Covid”, lo que parece ser una mentira, lo han repetido tantas y tantas veces que ya muchos lo ha aceptado como una verdad.

Esa verdad basada sobre algo que no está comprobado comenzó a causar efectos: Primero fue en Lorica, donde una familia de Moñitos atacó la sede del hospital porque no permitían que a su mamá la sepultaran como caso sospechoso de Covid y pedían su cadáver para llevarlo al municipio costanero para darle sepultura en su tierra natal.

Luego fue en la Clínica Central de Montería, en donde familiares de un paciente fallecido como caso sospechoso de Covid,  que no aceptaban el diagnóstico, se enfrentaron con las directivas de la institución de salud.

Más tarde ocurrió en la Clinica Fundación Amigos de Salud, en donde el personal médico que informó a los familiares de un paciente que no le podían entregar el cadáver, porque era un caso sospechoso de Covid, comenzaron a recibir llamadas y mensajes amenazándolos de muerte.

Publicidad

La Clínica IMAT ha enfrentado dos ataques de familiares iracundos por el anuncio de que le van a cremar el cuerpo sin vida de su ser querido. En el primero tuvo que acudir la Secretaría de Salud con la Policía para sacar el cadáver y llevarlo al horno crematorio. En el segundo un guardia de seguridad fue atacado y rompieron la puerta de entrada al centro de salud.

Pero que está pasando? 

Lo primero, creo yo, falta de información y campañas de las autoridades de salud para que la comunidad entienda la situación que comenzamos a vivir en la etapa en la que se encuentra la lucha contra el Coronavirus.

Colombia está en la etapa de Mitigación de la Pandemia y eso implica hacer todo lo que sea necesario para evitar que el virus se siga expandiendo.

Publicidad

Una de esas acciones indica que en estos momentos todos somos sospechosos de llevar el virus, porque el virus  está en todas partes.

Es por ello, que si una persona va a un hospital o clínica, con un dolor de barriga, por una fractura o porque le dieron guayabo las cervezas que se tomó la noche anterior y eso le implica alguna dificultad respiratoria, hay que hacerle la prueba para determinar si tiene Covid.

También implica que esa persona que llegó a la clínica y le hicieron la prueba, si llega a morir, sin que haya llegado el resultado se catalogará como paciente “sospechoso de Covid” y la IPS deberá aplicar el protocolo ordenado por el Ministerio de Salud, el cual es, envolverlo con todo lo que tiene en la cama donde lo están atendiendo, meterlo a una bolsa y enviarlo de una al horno crematorio o al cementerio más cercano.

Aunque lo anterior suena muy fuerte, es la realidad del momento y eso no es culpa de la clínica, la funeraria o las autoridades de salud.

Publicidad

Y esto es tan serio que la Fundación Clínica Amigos de la Salud  afronta una investigación de la Fiscalía, porque en un momento de confusión sobre el caso de una paciente que primero dio positivo y horas antes de morir llegó la segunda prueba con resultado negativo, la familia logró sacar el cuerpo y sepultarlo por su cuenta.

Las autoridades de salud conceptuaron que en el momento de morir la paciente tenía muchos indicios de caso sospechoso y se debía aplicar el protocolo.

Y qué es lo que viene? 

No hay cosas más difícil que decir lo que no se quiere escuchar, pero hay que decirlo.

Publicidad

En Córdoba y sobre todo en Montería está ascendiendo la curva de contagio del Coronavirus. Eso implica que se van a endurecer las medidas para controlar su propagación y son medidas, muchas veces, inaceptables para la comunidad.

Los pacientes en clínicas y hospitales, de cualquier indole van a ser aislados, muchos más los sospechoso de COVID19.

Si un familiar consigue que le dejen ver al paciente internado, deberá firmar un documento que exima  al centro asistencia de culpa ante un contagio.

Publicidad

Las autoridades de salud podrán, incluso sin consentimiento de la familia, tomar los cadáveres de pacientes con COVID o sospechosos de COVID para llevarlos al horno crematorio o al cementerio más cercano en forma inmediata.

Las autoridades departamentales o municipales podrán ordenar el cierre de municipios, comunas o barrios, los cuales serán militarizados y no se podrá ingresar o salir.

Definitivamente no será fácil y sobre todo en una sociedad que está acostumbrada a ser social, a abrazarse, a jugar dominó en la terraza con los vecinos, a tomarse las cervezas debajo del palo de mango que está en la plaza de la esquina, a hacer una noche de velorio con el cadáver en la sala de casa y  a pasear el cuerpo por el pueblo antes de llevarlo al cementerio.

Es hora de que las autoridades de salud, las clínicas y hasta las funerarias, que yo se están muy ocupadas contrarrestando la pandemia, saquen el tiempo para socializar con la comunidad todas estas cosas y pedir su comprensión.

En este domingo de encuentro familiar yo pido más oración y que entendamos que ahora más que nunca debemos estar unidos en la lucha contra el Coronavirus.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad