Nacional

OCAD-PAZ aprobó la construcción de un comedor escolar en Sucre

En la séptima sesión virtual del OCAD-Paz se aprobaron cuatro proyectos por 34 mil millones de pesos. Parte de los recursos serán destinados para la construcción de un comedor escolar en el municipio PDET de Los Palmitos, Sucre.

Publicidad

Otros proyectos aprobados son: la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica para zonas rurales de los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Mesetas, a saber: Meta, Pueblo Bello y Becerril, Cesar.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que estos proyectos aprobados por el órgano colegiado representan una inversión estratégica para la reactivación económica de los municipios PDET.

Publicidad

Los recursos provienen del Fondo de Asignación para la Paz, el cual es destinado exclusivamente a dar respuesta a las comunidades de los 170 municipios PDET del país.

El primer proyecto localizado en la zona rural de Mesetas; Meta, contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos individuales en la zona rural del municipio y con ello 594 familias tendrán acceso al servicio público de energía eléctrica.

Dentro de la población beneficiaria se encuentran víctimas, ex combatientes y miembros de la comunidad indígenas Páez.
La selección de estas 594 familias se realizó teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Minas y Energía y fueron favorecidas las veredas Montebello, La Florida, Manantial, Nuevo Porvenir y los resguardos indígenas Ondas de Cafre y Páez de Villa Lucía.

El segundo proyecto aprobado en la sesión de hoy del OCAD Paz consiste en la implementación de sistemas de energía eléctrica fotovoltaica para 502 viviendas rurales del municipio de Pueblo Bello, Cesar; único municipio cuya cabecera municipal está asentada en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo cual se le conoce como la capital de la Sierra.

Publicidad

Entre las 20 veredas seleccionadas por la cartera de Minas y Energía se encuentran El Hondo, La Neblina, Los Palmitos y Unkumechun.
Actualmente, según información del m unicipio de Pueblo Bello, las fuentes de iluminación de estas familias son lámparas de gasolina, velas y mechones. Con la implementación de estos sistemas alternativos de energía se beneficiarán 2.596 víctimas.

El tercer proyecto para PDET aprobado, hace referencia a la Instalación de sistemas de autogeneración eléctrica solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas del municipio de Becerril, Cesar. Se beneficiarán 541 viviendas rurales, con lo cual se brinda cobertura de energía eléctrica a 2.582 personas. Algunas de las veredas beneficiadas por el proyecto son Kosarhi, Los Laureles, Sikakao y Yowa.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad