Córdoba

El Banco Agrario tiene una deuda de honor con nosotros en Córdoba, sostienen productores agrícolas asociados en Coopiagros

 

Publicidad

En una dura intervención en la Comisión Quinta del senado de la República, el vocero de la Cooperativa de Producción Agropecuaria de Ingenieros Agrónomos del Sinú, Coopiagros, ingeniero José David Ramos Buelvas, criticó el papel que viene jugando el Banco Agrario y Finagro en la producción agrícola en el departamento de Córdoba.

En efecto, el directivo que fue invitado a analizar el papel del sistema financiero y de las entidades en materia de recursos económicos y las tasas de interés para el sector primerario de la economía, sostuvo que el Banco Agrario les cerró las puertas después de 12 créditos donde cumplieron debidamente, pero que después de una mala cosecha,  la entidad oficial en Córdoba les clausuró los servicios y les hizo mala fama ante otras entidades financieras en el departamento.

“En estos años hemos vivido situaciones positivas y negativas que nos permiten hablar de la realidad actual de la actividad agropecuaria en el departamento de Córdoba. Sabemos que el tema de crédito y financiación son delicados y difíciles en este momento. La receta fácil mejorar productividad y reducir costos, no sería difícil lograr este objetivo si hubiera entidades financieras que estuvieran dispuestas a arriesgarse con nosotros, no solo a prestarnos y luego a cobrarnos como si nada”, sostuvo el dirigente en la sesión virtual de la comisión quinta del Senado, donde fue invitado.

Publicidad

Agregó “Nuestra actividades merecen un trato especial y eso lo saben los países desarrollados, ellos apoyan al campo, apoyan toda una cadena productiva con un crédito oportuno y con tasas preferenciales ampliamente subsidiadas para pequeños productores sobretodo, que permita comprar las semillas  e insumos de contado, a quienes nos dieran el mejor precio posible, pero que el desembolso fuera al momento de la siembra o antes y no cuando ya estuviera la cosecha lista”, indicó para decir que no reciben ese apoyo de las entidades financieras oficiales en Colombia.

El vocero de Coopiagros en Córdoba, señaló que “Con líneas de crédito  dirigidas a la  modernización de la actividad no solo en temas de infraestructura como riego, drenaje y secamiento sino poniéndonos a tono con la cuarta revolución industrial. Con periodos de gracia y a largo plazo creo que podríamos ser más competitivos, más productivos, también así podríamos atraer a las nuevas generaciones. Incorporar nuevas herramientas tecnológicas a nuestra actividad primaria de la economía y para ello es necesario que se vinculen el banco Agrario y Finagro”, precisó.

El dirigente agrícola reiteró que tanto el banco Agrario como Finagro deberían ser verdaderamente entes de fomento para la agricultura y que esta debe ser política de Estado.

Denunció en la comisión Quinta del legislativo que hace más de 8 años no tienen acceso al crédito del banco Agrario, y que este ha dejado de ser el aliado del campo en Colombia.

Publicidad

Indicó que organizaciones como Coopiagros se han convertido verdaderamente  en banco de primer piso para los productores en Córdoba, tras la ausencia del banco Agrario. “Lastimosamente el manejo político que se le ha dado a esta entidad financiera la ha llevado a colocar recursos en actividades, personas y empresas que nada tienen que ver con el sector primario”, afirmó  Ramos Buelvas.

En su intervención ante los congresistas el dirigente agrícola de Córdoba sostuvo que “Es increíble que el endurecimiento de los requisitos para acceder a un crédito en el banco Agrario y Finangro sí funcione para los pequeños y medianos productores del campo y no para otros sectores que nada tienen que ver con la producción y la seguridad alimentaria”.

“Denunciamos que por la negligencia de varios funcionarios en la seccional del banco Agrario en Montería, nuestra cooperativa ha perdido varios incentivos como los de asistencia técnica y alivios a deuda. Después de 12 créditos con la entidad, quedando bien en todos, nos llegó una cosecha desastrosa, evidenciando que no sentimos al banco Agrario como nuestro aliado sino como aquel que no aceptó nuestra propuesta de pago y que nos bajó la calificación al punto de cerrarnos las puertas con otra entidades financieras en el departamento”.

Destacó que “sin embargo con el tesón de nuestros agricultores, productores, afiliados y proveedores seguimos en la pelea. El banco Agrario tiene una deuda de honor con nosotros en Córdoba”, sostuvo.

Publicidad

Quién es el directivo de Coopiagros

Intervención del ingeniero José David Ramos Buelvas, desde la experiencia de Coopiagros, en la audiencia de la Comisión Quinta del Senado de la República sobre Crédito Agropecuario en Época de Pandemia citada por el Senador Jorge Enrique Robledo y que tuvo la participación de diferentes actores relacionados con el tema, especialmente de productores agropecuarios en varias zonas del país, relatando sus experiencias en la consecución de financiación para sus proyectos en el sector primario de la economía.

Tiene 14 años al frente de la cooperativa con sede en Córdoba. Coopiagros lleva 41 años en el mercado, viendo de pequeños y medianos productores principalmente de algodón y maíz y apoyando a financiar sus cosechasen el departamento de Córdoba.

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad