Sin categoría

Balance positivo de la intervención de la Supersalud en el Sandiego de Cereté.

La Superintendencia Nacional de Salud mencionó que el Hospital Sandiego del municipio de Cereté ha mejorado después de la intervención que se hizo en la Empresa Social del Estado, debido a la crítica situación de las finanzas y la deficiencia en la prestación de los servicios a los usuarios.

Publicidad

Estas situaciones según se vivieron en la gerencia de Betty Paternina, quien fue suspendida del cargo por algunos meses, y sorpresivamente tiempo después fue ratificada hasta el 20 de diciembre del año 2019, cuando la Superintendencia de Salud Nacional tomó posesión del Sandiego.

Según la Supersalud, en ese momento existían deudas laborales con trabajadores de planta, contratistas, bolsa de empleo y outsourcing por más de 11 millones de pesos, en la parte de los servicios de la salud no se les hacían mantenimiento a los equipos médicos, algunos tratamientos se iniciaban tardíamente por falta de medicamentos, se encontraron insumos con fechas vencidas y no existía una desinfección regular en las instalaciones.

Después de cuatro meses de posesión de la Supersalud en el Hospital Sandiego, el pasado 17 de abril se ordenó la intervención forzosa para administrar por los siguientes 6 meses, con el objetivo de continuar la recuperación de este centro hospitalario en los aspectos financieros, administrativo, asistencial y jurídico.

Publicidad

En cabeza de la agente especial Sandra Milena Jaramillo del equipo interventor se vienen ejecutando un plan de acciones que han logrado bajar las deudas en mil 398 millones de pesos.

Una de las primeras acciones efectuada en la intervención fue la adecuación de 50 camas hospitalarias y hacerle mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos médicos, aires acondicionados, al mobiliario y planta eléctrica.

En materia financiera la interventoría aumento la facturación en un 7.5 % en el primer trimestre de este año, hicieron un acuerdo de pago con dos Entidades Prestadoras de Salud (EPS) por una mesa de flujo de recursos organizada por la Supersalud por mil 500 millones de pesos.

Además se invirtieron recursos en suministro, elementos de protección personal, y en la ampliación de la capacidad instalada para atender pacientes con coronavirus, recursos que recibieron de un pago anticipado de una EPS por valor de 400 millones de pesos.

Publicidad

Vía CiudadHoyCerete

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad