CoronavirusNacional

AMCI rechazó declaraciones del Ministro de Salud sobre mal manejo de las UCI

La Junta Directiva y expresidentes de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMCI) rechazó las declaraciones hechas por el ministro de Salud y Protección Social. Fernando Ruíz Gómez, quien habló sobre un supuesto “incentivo económico en muchos hospitales y clínicas particulares para extender el tiempo de atención UCI más allá de lo necesario”.

Publicidad

Mediante un boletín informativo enviado a los medios de comunicación, el presidente de la AMCI, Agamenón Quintero, repudió la generalización que se hizo del tema, ya que “generan un manto de duda sobre la integridad moral, ética y humana de los médicos intensivistas; propicia un clima de desconfianza en la comunidad que impacta negativamente la oportunidad de la atención y produce un efecto emocional adverso y de zozobra en el equipo sanitario”.

Sostienen que las declaraciones del Ministro son desafortunadas, ya que se vincula a los intensivistas en actos violatorios de la ética profesional y en su ejercicio como especialistas líderes de las unidades de cuidados intensivos.

Explicaron que el tiempo de permanencia de un paciente en la UCI se establece mediante criterios científicos rigurosos que aseguren la estabilidad clínica y fisiológica del paciente, antes de su egreso.

Publicidad

La comunidad debe conocer que el ingreso de un paciente grave con Covid-19 a una Unidad de Cuidado Intensivo y su atención por un especialista intensivista, son la única oportunidad tiene de sobrevivir.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad