CórdobaCoronavirusJudicial

Juez no aceptó medida de aseguramiento que pidió Fiscalía para Toño Rhenals

Al termino de un audiencia virtual de cinco horas, la Juez Segunda Promiscuo del Circuito de Cereté con Funciones de Garantía, Elisa Saibis, le dijo a la Fiscalía General de la Nación que no existía inferencia razonable para dictar medida de aseguramiento, de ninguna índole,  en contra del alcalde de Cereté Luis Antonio Rhenals, por el presunto delito de Interés indebido en la celebración de Contratos.

Publicidad

La audiencia que se inició a las nueve de la mañana de éste miércoles 3 de junio,  contó con la presencia, en forma virtual, del alcalde Toño Rhenals, quien participo desde su residencia, su abogado defensor Luis Carlos Torregloza, que se conectó desde Bogotá y el fiscal del caso y la Juez Elisa Saibis que estuvieron en la sede del juzgado en Cereté.

Contrario a lo que se esperaba, el fiscal del caso en ningún momento pidió cárcel o detención domiciliaria en contra de Toño Rhenals y solo se limito a solicitar al juez que se le prohibiera acudir a sitios en los que estuvieran los representantes del contrato o funcionarios de la alcaldía que tuvieran que ver con la contratación.

La extraña solicitud del fiscal fue rápidamente debatida por el abogado defensor del alcalde Toño Rhenals, quien insistió en todo momento que no existe el menor indicio de que su cliente pueda obstruir a la justicia, porque las pruebas del proceso ya están en poder de la fiscalía.

Publicidad

“Nosotros aportamos todas las pruebas, incluso desde antes que el fiscal saliera a decir que había solicitado medida de aseguramiento en contra de mi cliente. La fiscalía tiene toda la documentación de la etapa precontractual, la ejecución del contrato y la repartición de los mercados, e incluso algo muy importante, tiene la prueba de que de ese contrato no se ha pagado un solo peso por parte de la Alcaldía de Cereté”, dijo el abogado Torregloza en dialogo con Chicanoticias al termino de la audiencia.

Abogado Luis Torregloza

El abogado Torregloza insistió igualmente ante la Fiscalía y la Juez de garantías, que en ningún momento su cliente representa un peligro para la sociedad, ya que por el contrario lo que hizo fue defender los intereses de la comunidad al no autorizar el pago de contrato hasta que se aclare la situación.

“Vamos a demostrar que mi cliente actuó ajustado a las normas y hasta más porque mire que compro los mercados a los mejores precios y no se puede hablar de corrupción porque es el único alcalde que ya entregó todo y sin embargo no ha pagado el contrato”.

Con la decisión de la Juez de Control, el alcalde Luis Antonio Rhenals podrá andar libremente, aunque quedará vinculado al proceso que se podría extender hasta el juicio para determinar si existe alguna irregularidad en la compra de los mercados para atender la emergencia por el COVID19.

Publicidad

Ahora la defensa de Toño Rhenals se dirige a enfrentar los cargos que le imputa la Procuraduría General de la Nación y que actualmente lo mantienen suspendido del cargo por tres meses.

“Yo también soy el abogado del alcalde Rhenals ante la Procuraduría, allí estamos a la espera de que se inicie la etapa probatoria para presentar nuestros alegatos, estoy convencido que mi cliente saldrá libre de esas acusaciones”, dijo el abogado Luis Torregloza.

Luis Antonio Rhenals, alcalde de Cereté, que se mantiene en la casa de sus padres, se abstuvo de dialogar con los medios de comunicación, pero anunció que durante todo el proceso será su abogado el que atienda a la prensa.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad