Nacional

Depende cómo evolucione, el 15 de junio podría reabrirse el comercio dice Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló en la emisora Blu radio sobre las medidas que regirán en la capital y en especial en la localidad de Kennedy a partir de este lunes. La mandataria dijo que es posible que el comercio se reabra en la ciudad, pero de acuerdo con la evolución de los contagios.

Publicidad

“El 60 % de toda la reactivación del país la hemos hecho en Bogotá”, sostuvo López, quien aseguró que si la capital del país no arranca, Colombia tampoco podrá hacerlo.

Además, la alcaldesa defendió las acciones hechas por su administración.

“Bogotá es después de Montevideo la capital que mejor desempeño tiene del control de coronavirus en América Latina. Hemos mantenido el sistema de salud sin que se colapse, ha atendido a todos los pacientes, crecido un 25 % en Unidades de Cuidados Intensivos”, sostuvo.

Publicidad

“De manera que vamos bien, pero tenemos que cuidar lo que hemos hecho”, agregó.

Medidas en Kennedy

Sobre las medidas que empezarán en regir en Kennedy durante dos semanas, Claudia López aseguró que estas se tomaron debido a que en esa localidad la tasa de contagios es de 2, mientras que en el resto de Bogotá es 1,5.

“Empezamos en 2,5; eso es lo que pasa en promedio en esta enfermedad. Cada contagiado termina contagiando posiblemente a tres. De manera que no podemos esperar a llegar acá. Tenemos que ganar un poco de control, bajarle la velocidad al contagio”, sostuvo.

Publicidad

La alcaldesa, además, pidió que no se estigmatice a los habitantes de Kennedy.

“No hay que estigmatizar esta localidad, al contrario, hay que cuidarla”, sostuvo.

De acuerdo con la mandataria capitalina, el esfuerzo de cuidar a Bogotá no tiene comparación con otras ciudades del país.
“Cuidar a Bogotá es como cuidar a las siguientes seis ciudades capitales de Colombia”, sostuvo.

“Cali es una localidad de Bogotá. Medellín es una localidad de Bogotá. Barranquilla o Cartagena, Bucaramanga o Cúcuta son como una localidad de Bogotá”, agregó.

Publicidad

Unidades de Cuidados Intensivos

Claudia López aseguró que la ciudad creció en un 25 % en cuanto a Unidades de Cuidado Intensivo desde el inicio de la cuarentena. La mandataria habló de la reorganización de estas.

“Lo que se hacía en 960 UCI, empezamos a hacerlo en 450 para poder dejar las demás [a pacientes COVID-19]. Igual pasamos de 960 a 1.200, o sea que crecimos un 25 % en unidades de cuidado intensivos”, declaró.

La gobernante habló sobre lo que significaría que el Distrito asuma el control de las UCI si se incrementan los casos de coronavirus. Esto, porque según López algunas EPS tienen subutilizadas estas unidades.

Publicidad

“Si nos colapsa el sistema de salud y la capacidad hospitalaria, terminamos enterrando gente en parques”, advirtió.

Con información de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad