CórdobaCoronavirusMontería

Con recursos de la Gobernación, Unisinú quedará habilitada para realizar pruebas de covid-19

Con recursos provenientes del Sistema General Regalías, la gobernación de Córdoba invertirá en el mejoramiento de la infraestructura física y de la capacidad instalada del laboratorio de investigaciones biomédicas de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm”, confirmó el primer mandatario de los cordobeses Orlando Benitez Mora.

Publicidad

Se trata del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad instalada del laboratorio de investigaciones biomédicas de la Universidad del Sinú enfocado en el diagnóstico y vigilancia epidemiológica de agentes biológicos de alto riesgo en el departamento de Córdoba”, a través del cual se aumentará la capacidad de respuesta del Departamento de Córdoba en cuanto al diagnóstico y vigilancia de microorganismos de alto riesgo circulando en nuestro territorio. Se ampliará la capacidad de procesamiento de muestras para identificación de COVID19, lo que a su vez permitirá agilizar la obtención de resultados, permitiendo tomar decisiones clínicas y sociales más rápido, al tiempo que contribuirá en el levantamiento de información epidemiológica en el municipio de Montería, con la caracterización clínica y epidemiológica de los pacientes, y realizar el respectivo seguimiento.

El proyecto consiste en un mejoramiento significativo de la infraestructura del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, las cuales se realizarán de acuerdo a los parámetros de bioseguridad estipulados para procesar muestras biológicas de alto riesgo, lo que permitirá una mejora en la distribución de áreas de trabajo para evitar contaminaciones cruzadas entre los espacios.

El proyecto contempla además participar de manera activa en el diagnóstico y vigilancia de microorganismos de alto riesgo en Córdoba, para lo cual se ejecutarán dos estrategias principales, primero habilitación de los servicios de diagnóstico del laboratorios y segundo, el desarrollo de sistemas de información robustos para el seguimiento de casos y contactos. Para complementar la iniciativa se fortalecerán las capacidades del personal científico para el diagnóstico de microorganismos de alto riesgo.

Publicidad

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses y los recursos provienen del Sistema General de Regalías (SGR).

El gobernador Orlando Benitez Mora, señaló que esto hace parte de la articulación con la academia, un soporte importante de su gobierno para atender las necesidades de la población, encontrando soluciones conjuntas y trabajando con objetivos y agendas comunes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad