CórdobaCultura y Entretenimiento

Yadira Ely, la bailarina cordobesa que triunfa en Colombia y el Mundo

Yadira Ely, la bailarina cordobesa que triunfa en los escenarios de Colombia y el mundo.

Publicidad

Yadira Contreras Ely es una joven bailarina del municipio de Canalete, Córdoba que se abre paso en el mundo de grandes artistas.

Con la música en las venas, pues es hija de los músicos Hernán Contreras Mestra y Marigel Ely, Yadira se ha ganado el cariño y el respaldo de reconocidas voces colombianas y extranjeras que la han tenido en sus grupos de baile en grandes espectáculos.

Publicidad

La joven nos relató su travesía para llegar al mundo artístico, la cual empezó cuando a los 8 años se fue a vivir a Bogotá con su mamá y tras pasar duros sacrificios encontró una oportunidad en el ballet de Colombia de Sonia Osorio.

Fueron años difíciles, en una ciudad donde el frío y las dificultades hacían que cada día la lucha fuera mucho más dura. Sin embargo, nunca dejó de soñar.

“Recuerdo que vivíamos mi madre y yo en una habitación donde se nos metía el agua y no teníamos ni televisor y aún así me veía cantando y bailando en los escenarios. Salen lágrimas de mis ojos al recordar estos momentos, pero sé que esto me hizo una persona fuerte. Muchas veces no había para el transporte al colegio o para la merienda, así que caminaba varias cuadras porque el colegio quedaba lejos. En ocasiones no podía ir por los compromisos del ballet donde inicié o por las giras, pero gracias a Dios los profesores sabían que mi esfuerzo era el doble. Mi tiempo no alcanzaba, llegaba casi a las 8:00 de la noche a hacer las tareas, luego de estar toda la tarde en las clases del ballet”, relató Yadira.

Su llegada a los escenarios fue gracias a su mamá que con la ayuda de conocidos quiso mostrar el talento de su hija.

Publicidad

“Mi madre trabajaba en una academia de música, su jefe era el maestro Jesús Rincón Murcia. Él fue quien me recomendó para hacer un casting. Yo tenía tan solo 11 años de edad en esa época y fui con mi madre a hacer dicho casting”.

Esa fue la primera vez que Yadira pisó un salón de baile. “Allí conocí a una señora llamada Sonia Osorio, quien me preguntó: ¿Cuántos años tienes? Yo dije 13, pero mentía porque en realidad tenía 11, pero no quería que se me cerrara la oportunidad de mi vida por ser tan niña. Una mentira piadosa (risas)”.

Yadira presentó su casting y aquella señora le dijo al coreógrafo: “Quiero que ella este en el ballet, ella me gusta”. Así se dio la oportunidad de bailar profesionalmente. En esa época también se estrenó como actriz en un programa llamado: “Los Cibernautas” de Señal Colombia, allí era la protagonista de una historia con un perrito llamado Lucas.

Publicidad

Estuvo 8 años en el Ballet de Colombia de Sonia Osorio. Pero sintió que era el momento de aprender otras cosas. Fue entonces cuando empezó a darse a conocer en orquestas y grupos.

“Comencé a ensayar con unos chicos de Cartagena llamados ABC quienes actualmente son los bailarines de J Balvin. Estando en ese grupo se empezaron a abrir esas puertas que tanto le pedía a Dios. Comencé a trabajar con Farina, una artista que es una de las representantes femeninas más fuertes del país. Tuve la oportunidad de hacer mi primer video con ella llamado: Regresa a mí. Luego se me presentó un viaje a China. Allá estuve un año bailando en un grupo, tenía tan solo 18 años cuando tuve esa experiencia tan enriquecedora. Al regreso de ese largo viaje Verónica Orozco hizo un casting para tener bailarinas en su show con su éxito: Las Bragas”.
Yadira seguía insistiendo en lo que quería y en lo que soñaba. Fue entonces cuando la llamaron porque el famoso reguaetonero Daddy Yankee haría un comercial en Colombia y quería bailarinas para ello, fue así como logró estar en el comercial Impacto. Y siguieron las oportunidades con grandes artistas, como J Balvin, con quien estuvo en los premios Nuestra Tierra.

*Cambio de look y sello propio*

Publicidad

“Empecé a buscar un estilo propio, un look característico que en aquel entonces no era tan común en Colombia, así que dejé que mi cabellera hablara por sí sola, y no contenta con eso la pinté de un color rojo inspirado en mi película infantil favorita (La Sirenita ) un poco escandaloso el afro rojo, pero la gente ya sabía en los escenarios quien era yo”.

Con un amplio recorrido en el baile empezó a retomar su pasión por la actuación en producciones como Oye Bonita y un Sueño Llamado Salsa donde tuvo pequeños personajes. También estuvo realities shows y comerciales de importantes marcas nacionales.

Sin embargo, un punto clave en su carrera fue en el año 2010, cuando vino al país una cantante colombiana radicada en New York llamada Yahaira, ella llegó a hacer casting para su gira en Latinoamérica y quería bailarinas en su show. Yadira trabajó con ella como bailarina y coreógrafa. En esa experiencia conoció a Naela con quien abrió el concierto de Camila en Colombia, oportunidad que le abrió las puertas con el artista Reykon con quién trabajó durante 4 años.

Publicidad

“Esa gran experiencia me da la posibilidad de trabajar internacionalmente con artistas de la talla de Belinda, con quien trabajé y viajé e incluso representé a mi país por primera vez en premios Juventud en Miami en el año 2012″.

Yadira también hizo videos con Wisin, Plan B, J Álvarez, Ñengo Flow, Alexis y Fido y Ñejo y Dalmata. Estas experiencias en concierto le permitieron pertenecer al Staff de Nicky Jam durante dos años, donde pisó unos de los escenarios más grandes e increíbles en los que ha estado, Viña del Mar, en Chile.

Publicidad

Y así Yadira lleva un largo recorrido con artistas como Sebastian Yatra, Mauricio Rivera, Naty Botero, Carlos Vives, Pasabordo, Bip, Latin Dreams, Karol G, y Delaguetto entre otros.

Actualmente es la coreógrafa de la artista Fanny Lu, a quien define como un ser humano increíble, con un corazón gigante.

“No ha sido fácil, pero no ha sido imposible cumplir cada sueño que me propuse, soy una soñadora incansable y una mujer apasionada y agradecida con la vida por hacer lo que ama. He viajado por el mundo dejando historias en cada escenario que piso, pero siempre recordando que vengo de la tierra de gente amable, trabajadora y alegre, donde el porro de mi sabana corre por mis venas y donde siempre que vuelvo soy la niña que un día salió de ahí. Digo con orgullo siempre que me preguntan de dónde soy, que soy cordobesa, una mujer de pueblo, sencilla, descomplicada e hija de la música”.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad