CórdobaCoronavirus

Mujer denuncia que su mamá fue sepultada con protocolo de Covid-19 pero tenía era cáncer

Agarrada en los barrotes de la puerta de entrada a la urgencia del hospital San Vicente de Paúl de Lorica un hombre grita desesperadamente: “Entreguen el cadáver de mi Mamá, ella no murió por Coronavirus”.

Publicidad

En el vídeo que circula en redes sociales se ve a más de diez personas gritando a un personal del hospital que se encuentran en la entrada a la zona de urgencias.

Se trata de los miembros de una familia de Moñitos, que durante más de tres horas protestaron en las afueras del hospital, porque según ellas, su familiar, que había llegado con problemas de Cáncer, habría fallecido como caso sospechoso de COVID19.

“Entreguen ese cadáver por favor, no se expongan a una demanda por retenerlo”, gritaba un hombre, que al parecer es un abogado contratado por los familiares de la difunta.

Ante la subida de ánimos tuvo que intervenir la policía para despertar a la multitud que se acercaba a acompañar la protesta.

Publicidad

Habla Director del Hospital

Raúl Herrera, Gerente del Hospital San Vicente de Lorica, en diálogo con Chicanoticias, explicó lo ocurrido con el Cadáver que era reclamado por sus familiares.

“La paciente ingresa el viernes en la noche, con diagnóstico de insuficiencia renal y dificultad respiratoria. Se les informa a familiares de los riesgos y no aceptan su ingreso a UCI, por lo que se la llevan a una clínica particular y de la clínica de nuevo la remiten al hospital por urgencia vital, con los mismos diagnósticos y sospecha de Covid. Estaba en muy mal estado general. Los familiares siguen con la misma decisión de no permitir hospitalización en aislados ni en UCI. En el trámite de firmar el traslado voluntario para llevársela a su casa fallece, con la triste consecuencia de aplicar protocolo para Covid para proteger a la familia y a la comunidad”.

El Gerente del centro asistencial resaltó que el protocolo para tratar los cadáveres de pacientes sospechosos de COVID19 fue ordenado por el Ministerio de Salud y ellos están obligados a cumplirlo.

“Es falso lo que se comenta de que el hospital gana por tener pacientes Covid, el riesgo que corren los trabajadores de la salud es alto y lo que menos queremos es ponernos en riesgo y poner en riesgo a la comunidad. Lamentable la situación que estamos viviendo y nos duele el dolor de los familiares pero tenemos que afrontar una realidad”

En Córdoba, crecen los reclamos por los casos de pacientes que llegan a clínicas y Hospitales con otras enfermedades, pero que debido a la pandemia de Coronavirus, son sometidos a la prueba para COVID19 y si fallecen, sin que haya llegado el resultado, hay que cremarlo o sepultarlo sin dejarlo ver de los familiares.

Publicidad

“Cuando se les toma la muestras para Covid existen dos posibilidades, si sale negativo no pasa nada y si sale positivo y se entrega el cadaver a familiares la exposición es muy alta para la comunidad”, enfatizó el Gerente del Hospital de Lorica.

El cadáver de la adulta mayor de Moñitos fue llevado, escoltado por la policía, hasta el cementerio de Lorica, en donde fue sepultado bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad