CórdobaCoronavirus

¡ALARMANTE! Gobernación reporta 26 nuevos casos de Coronavirus en Córdoba este fin de semana

La Secretaría de Salud de Córdoba relacionó este domingo 31 de mayo, 26 casos positivos en el departamento, y una mortalidad por COVID–19, en el Municipio de Montería.

Publicidad

Este boletín recoge los reportes correspondientes al 30 y 31 de mayo de 2020. Los casos se distribuyen de la siguiente manera;  Montería (19), Lorica (3), Ciénaga de Oro (1), Cerete (1), Montelibano (1) y Puerto Escondido (1).

El grupo de respuesta inmediata de la Secretaria de salud, caracterizó así los nuevos hallazgos epidemiológicos:

Municipio de Montería.

Publicidad

1. Femenina de 63 años de edad, antecedentes de hipertensión, asintomática, en aislamiento preventivo en casa.

2. Femenina de 58 años de edad, asintomática, se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

3. Masculino de 57 años de edad, antecedentes de diabetes e hipertensión que presento episodios diarreicos y perdida del gusto. Actualmente se encuentra en UCI.

4. Femenina de 26 años de edad, antecedentes de enfermedad hepática, presentó fiebre, dolor en el tórax y agotamiento. Actualmente se encuentra hospitalizada.

Publicidad

5. Femenina de 24 años de edad, asintomática, cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

6. Masculino de 34 años de edad, quien presentó dificultad respiratoria. Actualmente se encuentra hospitalizado.

7. Masculino de 41 años de edad, presentó dificultad respiratoria, estuvo hospitalizado y actualmente se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

8. Femenina de 39 años, asintomática, se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

Publicidad

9. Femenina de 39 años de edad asintomática, se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

10. Femenina de 30 años de edad, presentó fiebre, dolor en la garganta y malestar general. Cumpliendo aislamiento en casa.

11. Femenina de 40 años de edad, presentó dolor de cabeza y dificultad respiratoria. Se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

12. Femenina de 47 años de edad, asintomática, cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

Publicidad

13. Femenina de 49 años de edad, asintomática, cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

14. Femenina de 20 años de edad, asintomática, cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

15. Masculino de 42 años de edad, presentó fiebre, cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

16. Femenina de 56 años de edad, asintomática, cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

Publicidad

17. Masculino de 82 años de edad, presentó dificultad respiratoria e hipotensión. Fallecido.

18. Femenina de 28 años de edad, sin antecedentes patológicos, asintomática. Cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

19. Femenina de 75 años de edad, asintomática, cumpliendo aislamiento preventivo en casa.

Publicidad

Municipio de Lorica.

1. Femenina de 27 años de edad, sin antecedentes patológicos, quien se realiza de manera particular prueba para COVID-19 por motivos laborales, actualmente se encuentra asintomática y cumpliendo aislamiento preventivo obligatorio en casa.

2. Masculino de 32 años de edad, sin antecedentes patológicos, a quien la fiscalía le solicita prueba de COVID-19 para audiencia judicial, actualmente se encuentra asintomático y en aislamiento preventivo obligatorio.

3. Masculino de 82 años de edad, quien es remitido de baja complejidad por presentar insuficiencia cardiaca, dificultad respiratoria, edema grado I en miembros inferiores, con antecedentes de cirugía de próstata y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, actualmente se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) bajo observación médica especializada.

Municipio de Puerto Escondido.

1. Femenina de 20 años de edad, en estado de embarazo, quien consulta por presentar dolor abdominal, cefalea, fiebre y nauseas, actualmente se encuentra asintomática cumpliendo con aislamiento preventivo obligatorio en casa.

Municipio de Montelibano.

1. Femenina de 33 años de edad, quien ingresa a servicio de urgencias por presentar dolor torácico, dolor en miembro superior derecho y miembros inferiores, tos, disnea y dificultad para caminar, con antecedente de cáncer a quien se le ordena prueba de COVID-19 con resultado positivo. Actualmente se encuentra asintomática y cumpliendo
aislamiento preventivo en casa.

Municipio de Cereté.

1. Femenina de 34 años de edad, con antecedentes de Asma, quien presentó dolor de cabeza y malestar general. Actualmente se encuentra en aislamiento preventivo en casa

Municipio de Ciénaga de Oro.

Femenina de 55 años de edad, antecedentes de Diabetes, quien presento dificultad respiratoria. Actualmente se encuentra en UCI.

El Gobernador de Córdoba ORLANDO BENÍTEZ MORA, insistió en su llamado a los ciudadanos para que acaten las disposiciones y medidas emanadas del gobierno nacional, departamental y local, las cuales tienen como objetivo, impedir que el virus se salga de control y desborde la capacidad de los centros hospitalarios, lo cual sería devastador para el departamento.

“Seguimos apelando a la conciencia individual de cada persona, a su capacidad de razonar, a su inteligencia, para
que se convierta en un defensor de su propia salud y de su propia vida” dijo el mandatario, visiblemente preocupado por el crecimiento de casos positivos en su jurisdicción.

Por su parte, el secretario de salud departamental Walter Gómez Reyes, dijo que estas cifras resultan alarmantes y preocupantes, por lo que recalcó en la necesidad de mantener las medidas de aislamiento preventivo, las prácticas de aseo permanente, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, alcohol y evitar salidas a
menos que sea estrictamente necesario con el uso obligatorio del tapabocas, atendiendo el orden de pico y cédula expedido por la gobernación. “Estamos en un momento muy crítico de la enfermedad, no podemos bajar la guardia, todos debemos luchar contra este mal, todos tenemos que poner de nuestra parte” aseguró el funcionario.

El jefe de la dependencia de salud precisó, que, a corte de hoy 31 de mayo, el departamento suma un total de 136 casos confirmados para COVID-19, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera; Montería 72 casos, Sahagún 26, Lorica 11, Cereté 8, Canalete 5, Ciénaga de Oro 5, Montelíbano con 3, Chinú 3, Tierralta 2 y Puerto Escondido 1.

Las muertes registradas a la fecha se ubican en los municipios de: Montería 2, Lorica 1, Ciénaga de Oro 1, Tierralta 1, Sahagún 1, Cereté 1 y Montelíbano 1, para un total de 8 muertes en el departamento, por COVID-19.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad