Nacional

¡Se disparó el desempleo! En Abril llegó casi al 20% tras efecto del coronavirus

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que las 13 principales capitales registraron una tasa de desempleo de 23,5 %, las más afectadas por el virus.

Publicidad

Bogotá, Medellín y Cali, según Oviedo, fueron las ciudades que más aportaron al desempleo en el país durante abril, que alcanzó la cifra más alta para este mes desde que se tienen registros (19,8 %) afectado principalmente por el cierre económico provocado por la pandemia del coronavirus. “Estos aportes están complementados con las contribuciones a la reducción de la tasa de ocupación nacional”.

“Cuando queremos explicar qué ciudades aportaron de forma significativa al incremento del desempleo en el país, vemos que Bogotá aportó casi la mayoría, seguido de Medellín y Cali, las otras cabeceras, es decir, los pequeños municipios del país, explican en resto”, destacó el director en una rueda de prensa.

Teniendo en cuenta el consolidado de las cifras de desempleo entre febrero y abril, Oviedo resaltó que las ciudades más afectadas fueron Neiva, Ibagué, Armenia y el área metropolitana de Cúcuta, mientras que las que registraron menores tasas de desocupación fueron Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

El primero en reaccionar sobre estos preocupantes datos fue Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; de acuerdo con el dirigente gremial, estas cifras muestran la contundencia de los efectos dramáticos, económicos y sociales que está dejando el COVID-19 en Colombia.

Publicidad

“Sin lugar a dudas abril, mes en el que permanecieron cerrados todos los sectores económicos, muestra la crudeza de esta realidad. Esto es un campanazo y un llamado de alerta para que la preocupación de los alcaldes en Colombia no sea solamente la salud, si no también, paralelamente, la salud de la economía, de las empresas, de los sectores económicos y los trabajadores”, indicó Cabal.

El empresario advirtió que de no tomarse estas medidas en beneficio del empleo en el país, habrá más muertos de hambre y de violencia en que por el efecto de la enfermedad. “Hacemos un llamado muy especial a no entorpecer los procesos de reapertura de los sectores económicos, especialmente el comercio, que es el sector generador de empleo por excelencia en Colombia y el que más contribuye con el empleo urbano. Aquí se ve el efecto de tenerlo cerrado por más de dos meses”.

Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad