Nacional

Apertura de centros comerciales en Medellín registró 37.000 visitantes

Oviedo, La Frontera y Gran Plaza, integrantes del plan piloto de reapertura, dan balance positivo.

Publicidad

Comprar ropa o zapatos, ir a la peluquería o a un centro de depilación, buscar los productos de tecnología o belleza que no había podido comprar en dos meses; son actividades que las personas extrañaban por el cierre parcial que había tenido los centros comerciales durante la cuarentena.

Así lo demostraron las 37.000 personas que visitaron en cuatro días comerciales el Mall de La Frontera, Gran Plaza y Oviedo, tres establecimientos que hacen parte del plan piloto de la alcaldía de Medellín para reactivar el comercio.

Este experimento se realizó desde el 25 de mayo y se extenderá hasta este domingo, por lo que se espera que en estos días que faltan haya unos 25.000 visitantes más.

Publicidad

Para poder asistir a los centros comerciales, los visitantes debían estar inscritos en la plataforma Medellín me cuida y en CoronaApp, aunque también habían puestos de atención en los que no habían hecho este proceso previamente. De acuerdo al balance entregado este viernes, el 60 por ciento de las personas tenían esta aplicación, lo que permite identificar posibles brotes de coronavirus y poder realizar cercos epidemiológicos.

De acuerdo con Fenalco Antioquia, con la apertura de estos centros comerciales se reactivaron 2.200 empleos de los más de 3.000 que se generan, y abrieron 300 de los 498 locales.

“Esperamos reactivar las actividades productivas en toda la cadena y el comercio, que es el primer empleador de la región con más de 300 mil empleos directos y el segundo aportante al PIB”

Publicidad

“Esperamos reactivar en el menor tiempo posible las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300 mil empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región con el 16,2 por ciento”, expresó Carlos Andrés Pineda Osorio, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

En cuanto a la derrama económica que pueda generar esta apertura, Pineda explicó que se encuentran en el proceso de consolidar las cifras de ventas efectivas, pero que en todos los casos, las visitas se duplicaron, por lo que notablemente los números les favorecen.

“La afluencia de público desde el lunes que era día de fiesta y ayer jueves, prácticamente ha duplicado los niveles de la semana anterior que estábamos con esa cuarentena obligatoria, y bajo esa perspectiva pensamos que las cifras pueden inmediatamente empezar a presentar un crecimiento superior a ese 100 por ciento bajo el entendido de que van a entrar nuevas actividades económicas”, expuso el director de Fenalco, teniendo en cuenta que hasta ahora se calcula que este sector sin apertura tiene pérdidas diarias de 45.000 millones de pesos.

En cuanto al balance particular, Gran Plaza fue el que recibió más visitantes: fueron más de 10.000, volvieron a trabajar 680 personas (entre el 60 y 70 por ciento de la cifra general) y lo que más se movió fue el comercio de calzado deportivo.

Publicidad

A su turno, en el Mall La Frontera, actividades como las de peluquería, depilación y farmacia fueron las más usuales para los 3.287 visitantes que recibieron en los cuatro días. Allí fueron 250 empleados los que volvieron a trabajar, además de registro de 3.700 vehículos.

Por último, Oviedo tuvo 6.500 visitantes, con un 75 por ciento del comercio abierto y unas 1.000 personas que comenzaron a trabajar. Son 185 locales abiertos, dentro de los que se incluyen 26 restaurantes que operaron para domicilios y para llevar. Allí, la mayor demanda fue en la categoría de demanda.

Vía ELTIEMPO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad