Córdoba

Ejército captura en Planeta Rica, Córdoba, a alias el Indio o Moña, presunto integrante del Clan del Golfo

La aprehensión de este sujeto se da por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Además, al parecer pretendía adelantar acciones terroristas contra la Fuerza Pública.

Publicidad

En el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales contra los factores de criminalidad en el departamento de Córdoba, tropas del Ejército Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas n.° 005 y 018 del 2020 y 026 del 2018, en las últimas horas capturan en flagrancia a un hombre señalado de ser alias el Indio o Moña, presunto integrante de la subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo.

La operación se realizó en la vereda Medio Rancho, en zona rural de Planeta Rica, Córdoba, cuando se recibió la información de la Red de Participación Cívica acerca de la presencia del sujeto en la zona. Así mismo, los uniformados habían sido alertados sobre las intenciones que al parecer tendría este criminal de atentar contra la Fuerza Pública mediante áreas preparadas y la instalación de artefactos explosivos improvisados.

Según las investigaciones, alias el Indio o Moña, de 24 años de edad, llevaría aproximadamente seis años en la organización delictiva; hacía parte del componente armado de esta subestructura y se desempeñaba como patrullero rural, con injerencia en los municipios de Tierralta, Montelíbano y el sur de Planeta Rica, en Córdoba. Además, recibió entrenamiento como especialista en mantenimiento de fusil e instrucción en explosivos.

Publicidad

Durante la ofensiva militar se incautaron 24,5 metros de cordón detonante y un celular táctil. El capturado fue puesto a disposición del juez de control de garantías, quien determinó la legalidad de la captura y ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad.

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones contundentes en el departamento de Córdoba, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados y neutralizar el desarrollo de acciones terroristas que atenten contra la integridad de la población civil y miembros de la Fuerza Pública.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad