Nacional

Cerca de $1 billón en facturas de energía han ahorrado los colombianos

Un informe entregado por el Ministerio de Minas y Energía reveló que los colombianos han dejado de pagar en sus facturas de energía más de 994.700 millones de pesos, entre enero de 2019 y abril de 2020, debido a la disminución en el costo de las restricciones que se registraron en el sistema de transmisión.

Publicidad

De acuerdo con el análisis, en los primeros cuatro meses de del presente año, los usuarios dejaron de pagar más de 139.200 millones de pesos en sus facturas de energía, mientras que el ahorro registrado en el 2019 llegó a los 855 mil 400 millones de pesos aproximadamente.

El informe destacó que entre enero y abril de 2020, el costo acumulado de las restricciones que se registraron en Colombia fue de 112.200 millones de pesos aproximadamente, lo que representa una disminución del 55% frente al mismo periodo de 2019.

Esto significa que el costo de las restricciones en el sistema de transmisión disminuyó 13 pesos por kilovatio hora en este mismo periodo, al pasar de los 16,1 pesos por kilovatio hora, a 3,1 pesos por kilovatio hora.

Publicidad

El Ministerio de Minas y Energía también señaló que “estos ahorros representan un alivio en el bolsillo para los colombianos, como quiera que las restricciones son uno de los seis componentes que conforman la tarifa de energía que pagan los usuarios, con un peso del 5%.”

El documento destacó también que los otros cinco componentes son generación, con una participación del 39%, distribución con el 27%, comercialización con el 14%, transmisión con el 6% y las pérdidas con el 8%.

Cabe señalar que dichas restricciones se dan dependiendo de las condiciones técnicas y la capacidad de la red con que se cuente, ya que algunas regiones deben contar con generación a mayores costos por las limitaciones del transporte de energía nacional y regional.

 

Publicidad

Con información de RCN Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad