CórdobaJudicial

¿Qué ha pasado con Toño Rhenals? Investigación contra Alcalde de Cereté sigue en marcha

La comisión de la Procuraduría General de la Nación, que visitó la alcaldía de Cereté en busca de pruebas para determinar la culpabilidad o no de Luis Antonio Rhenals Otero en las presuntas irregularidades durante la compra de mercados para atender la emergencia del COVID19, se encontró con algo, que quizás no pensaban encontrar: La cuenta de cobro de los 20 mil mercados, comprados a Inversiones Surtioriente, está en Tesorería y no se ha pagado.

Publicidad

ChicaNoticias conoció que cuando el alcalde Toño Rhenals se enteró que la Procuraduría lo estaba investigando por presuntas irregularidades en la compra de los mercados dio la orden de no cancelar la cuenta hasta tanto el organismo de control aclare las dudas y determine si hubo o no hubo sobrecostos en la transacción.

No se sabe que efecto tendrá esa situación en la investigación en curso, pero por lo menos existe la garantía de que la plata no ha salido de la tesorería municipal.

Otro hecho que favorecería al suspendido alcalde Toño Rhenals es el haber celebrado el contrato con un reconocido abarrotero de la región, como lo es la empresa Inversiones Surtioriente, con muchas años de experiencia en el mercado.

Precisamente la Procuraduria citó a declarar en el proceso a los representantes del contratista, para que expliquen todos los detalles del contrato y la experiencia de la empresa.

Publicidad

“Esa empresa es reconocida en Córdoba y en toda la región por sus buenos precios. No creo que haya otra que venda más económico”, indico un ciudadano que defiende la actuación del alcalde Toño Rhenals.

La redacción periodística de ChicaNoticias tuvo acceso al los precios de los mercados que fueron comprados por la Alcaldía de Cereté y que se encuentran publicados en el SECOP, tal y como lo exigen las  normas de contratación, demostrando así que la alcaldía subió a la plataforma oficial toda la información requerida para el proceso contractual.

Con esta lista en mano, la comisión de la Procuraduría se fue a visitar varios establecimientos comerciales en Cereté para averiguar el precio de cada uno de los productos y así poder determinar si el alcalde Toño Rhenals pagó sobrecostos por los mismos.

Se conoció que la Procuraduría ya terminó de recaudar las pruebas y se espera que en la próxima semana haya un nuevo pronunciamiento.

Publicidad

ChicaNoticias buscó al suspendido alcalde Luis Antonio Rhenals para conocer su opinión frente a la visita de la Procuraduría a las instalaciones de la alcaldía, pero no lo encontramos.  Allegados al alcalde indicaron que se encuentra en contacto con sus abogados y se mostraron confiados en que las pruebas recaudadas por el organismo de control ayudarán para demostrar que las cosas se hicieron bien y ajustadas a las leyes.

De otra parte también se conoció que los abogados de Toño Rhenals están buscando acercamientos con la Fiscalía para presentarlo en la sede de la entidad en Montería, ante la solicitud de medida de aseguramiento en su contra.

Los abogados del alcalde de Cereté organizan toda la información para demostrar que Toño Rhenals no tuvo ningún interés indebido al momento de adjudicar el contrato, siendo que la orden era comprarle a un comerciante de la zona y el que se ganó el contrato, es la de más idoneidad, la que más barato vende en toda la región y con la capacidad para entregar la mercancía en forma urgente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad