Montería

Concejo aprobó nuevas tarifas del predial rural en Montería

Las tarifas que se modifican son las de la categoría de “demás predios rurales”. El cobro del predial rural se suspendió en febrero de este año debido a un error en la liquidación de las vigencias 2018 y 2019.

Publicidad

Montería, 25 de Mayo de 2020.- El proyecto de acuerdo para modificar la tarifa del Impuesto Predial Unificado en la categoría “demás predios rurales”, presentado por la Alcaldía de Montería fue aprobado en plenaria por el Concejo de esta ciudad.

Por consiguiente, la nueva tabla tarifaria de los predios en la categoría antes mencionada, con destino económico agropecuario cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 SMLMV será de 3.5 x 1000, mientras que aquellos terrenos, cuyo avalúo catastral sea mayor a 136 SMLMV se estableció que será del 5 x 1000.

En el proyecto aprobado, las demás tarifas consignadas en el artículo 24 del acuerdo 078 de 2017 no sufrieron ninguna modificación. Este acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación; además, deroga las normas y actos administrativos que le sean contrarios.

Publicidad

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, agradeció al Concejo por respaldar esta iniciativa que beneficia a la gente y garantiza ingresos al municipio.

¿Por qué se modificó la tarifa?

El Acuerdo 078 de 2017 establece en el artículo 24 que la tarifa es de 14 x 1000, por lo cual la liquidación se hizo con base en lo establecido en la normativa. Sin embargo, se ordenó a través del Decreto No. 0071 de febrero 10 de 2020, suspender temporalmente la operación administrativa de facturación y liquidación del Impuesto Predial Unificado para los predios identificados en el rango de “demás predios rurales”, toda vez que se pudo establecer que la tarifa cobrada en las vigencias 2018 y 2019, no fueron las que establecía el decreto vigente, lo que significa que el municipio dejó de percibir alrededor de $20.000 millones de pesos por el error en la liquidación de las dos vigencias antes mencionadas.

Ante la situación y en aras de evitar una situación más compleja para los contribuyentes, la Alcaldía de Montería, presentó al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para modificar las tarifas, que fue aprobado ayer por la Corporación y que entrará en vigor una vez sea sancionado por el alcalde.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad