CoronavirusMundo

10 vacunas contra COVID-19 que ya se ensayan en humanos reporta OMS

En su más reciente reporte de proyectos clínicos para el desarrollo de potenciales vacunas contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 10 de ellos en etapa clínica, es decir, que se encuentran en pruebas en humanos.

Publicidad

Ocho de esos proyectos están en la primera fase de los ensayos clínicos, la cual se ocupa de determinar la seguridad y efectos biológicos de la eventual vacuna, incluida la imunogenicidad (capacidad de bloquear al virus). Se ensayan además las dosis, vías de administración, entre otros aspectos, en grupos de voluntarios pequeños, de menos de 10 pacientes.

Dos de los proyectos reportados se encuentran en segunda fase, en donde se evalúa la eficacia de la vacuna en grupos de voluntarios un poco mas grandes (entre 200 y 500). Vendrá luego la tercera fase, la cual prueba de manera masiva la seguridad y eficiencia del fármaco en una mayor cantidad de voluntarios.

De los 10 proyectos avanzados de vacuna para el coronavirus presentados por la OMS en su más reciente reporte del 22 de mayo, al menos cuatro tienen participación de grupos de científicos de la China.

Publicidad

 

Con información de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad