Montería

Conozca el avance del covid-19 en Montería: la mayoría de los casos han sido confirmados en mayo

En Montería se inició un brote de covid-19 del 22 de marzo al 25 de abril con ausencia de nuevos casos por un período de 12 días y el 5 de mayo fue cuando inició la epidemia en el municipio. Esto según la curva epidemiológica que da a conocer el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Publicidad

La Secretaría de Salud de Montería, emitió el boletín en el que detalla que la epidemia por el covid-19 en Montería se manifestó el 22 de marzo de 2020.

Desde esta fecha, con la búsqueda activa de casos y tras identificar tres casos primarios, se pudo lograr una contención efectiva de la epidemia con 17 casos confirmados hacia finales de abril de 2020.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud hubo una semana en la que no se presentaron casos. Sin embargo, el 5 de mayo inició un nuevo brote con un único caso reportado durante esa semana.

En el boletín también se explica que iniciando la semana 20 se presentó un incremento en los casos confirmados en personas que tuvieron contactos epidemiológicos dentro y fuera de un municipio, se confirmaron para esta semana 24 casos y se sobrepasó el 10% de casos con nexo identificado.

Desde ese momento se asumió epidemiológicamente que el virus estaba circulante en la comunidad de Montería.

Publicidad

Esta semana, el número de casos de esta semana es superior a todos los casos identificados en los 49 días previos. Por lo tanto, se inició una estrategia de identificación de contactos, construcción de nexos y aislamiento preventivo obligatorio.

En la semana que terminó este domingo se confirmaron 5 nuevos casos para un total de 47 reportes, los cuales se analizaron en el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

El porcentaje de riesgo de casos confirmados por género son: 53.8% mujeres y 46.8% hombres.

En Montería están afectados todos los grupos poblacionales desde menores de 1 año hasta mayores de 70 años. De los casos confirmados el 31, 7 % presenta algún tipo de comorbilidad, la más frecuente es enfermedad cardíaca y el 23.9% son trabajadores de la salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad