Córdoba

Aprobado importante proyecto en Montelibano por más de 11 mil millones de pesos

La implementación no se detiene

Publicidad

OCAD Paz aprobó $26.074 millones para la ejecución de proyectos para el Cesar, Córdoba y Nariño

Se trata de 4 proyectos para la construcción de un acueducto y tres para energía fotovoltaica en zonas rurales de estos tres departamentos.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la COVID – 19, el OCAD Paz ha aprobado proyectos por $119 mil millones de pesos.

Publicidad

En los territorios continúa la ejecución de las obras aprobadas en el OCAD Paz con el estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

Bogotá, 24 de mayo de 2020. El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila lideró este domingo una nueva sesión virtual del OCAD Paz, que aprobó recursos por $26.074 millones correspondientes a cuatro proyectos para la implementación de energía fotovoltaica y la construcción de un acueducto en zonas rurales de los departamentos de Cesar, Córdoba, y Nariño.

El consejero Archila dijo que desde el momento en que comenzó la emergencia sanitaria, el OCAD Paz no se ha detenido. “Ya hemos sesionado de manera virtual en seis ocasiones y se han aprobado 20 proyectos por $119 mil millones. Seguimos trabajando de domingo a domingo con el único fin de cumplirles a las comunidades más vulnerables”, subrayó.

Archila explicó que de los cuatro proyectos aprobados este domingo, tres son financiados con el fondo de Asignación para la Paz, los cuales son destinados exclusivamente a dar respuesta a las comunidades de los 170 municipios PDET del país. Estos tres consisten en sistemas de energía solar fotovoltaica y la construcción de un acueducto rural.
Uno de los proyectos aprobados en esta sesión del OCAD Paz es la construcción y optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Casacará en Agustín Codazzi, Cesar, una comunidad en donde se presentan altos índices de enfermedades gastrointestinales por el uso de agua no apta para consumo humano. Con la ejecución de este recurso se garantizará la continuidad y calidad en el servicio de agua potable. El proyecto fue presentado por la Gobernación del Cesar y tiene una inversión de $12.449 millones.

Publicidad

El segundo proyecto consiste en la implementación de sistemas de energía eléctrica fotovoltaica para 579 viviendas rurales de Montelíbano, Córdoba. Las veredas en las cuales se ejecutará el proyecto son: Aguas Prieta, El Cristo, Jeguita, La Esperanza, La Y, Las Palmitas, Mata E Lata, Palestina, Parcelas Belén, entre otras.

Con la implementación de estos sistemas alternativos de energía se beneficiarán familias pertenecientes al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de la subregión del Sur de Córdoba. El valor total de la inversión supera los $11 mil millones.

El último proyecto PDET aprobado este domingo estima una inversión de $1.574 millones para la Instalación de sistemas de autogeneración eléctrica con tecnología solar Fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas en Policarpa, Nariño, perteneciente a la Subregión PDET de Alto Patía y ubicado a 93 kilómetros de Pasto.

Un último proyecto fue aprobado para la restauración ambiental en Los Córdobas, Córdoba. La fuente de los recursos fue la de incentivo a la producción, una de las cuatro que son administradas por el OCAD Paz. Estos recursos que ascienden a $309.499 millones se destinarán para fortalecer la inversión en los territorios donde se desarrollen actividades de exploración y explotación de los recursos naturales no renovables, y en los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o derivados. Las entidades beneficiarias de esta fuente incluyen municipios PDET y no PDET.

Publicidad

Al cierre de la sesión, el Consejero Archila fue enfático en decir que las obras de los proyectos que se han aprobado en el OCAD Paz se reactivaron en el marco de la emergencia social y económica, siguiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento, y que aquellos proyectos que no han reiniciado las obras se encuentran trabajando en sus planes y protocolos con la asesoría de las diferentes secretarias de salud territoriales y las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad