Montería

Montería tiene plan de desarrollo

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” 2020-2023, presentando por el alcalde de la ciudad.

Publicidad

Montería, 21 de Mayo de 2020-. A través de su cuenta de twiter, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó la aprobación del proyecto de acuerdo que establece la hoja de ruta de su periodo como alcalde con el Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” 2020-2023. La votación fue unánime lo que significa un respaldo de los concejales a los programas y proyectos que contiene el documento. “Es el plan más participativo de la historia de la ciudad y con un enfoque social, lo que se evidencia en el primer eje estratégico del plan “Monteria incluyente, Ahora la Gente, donde se concentra el presupuesto proyectado para ejecutar el plan.

“Aprobado nuestro Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” 2020-2023, por el Concejo de Monteria. Un espaldarazo al trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestro gobierno; que nos permitirá avanzar en saldar la deuda social, reactivar la economía y resolver las necesidades reales de la Gente”, expresó el mandatario en su twiter.

Agradeció a la corporación por Plan de Desarrollo, tras considerar que el acuerdo es una “apuesta por devolverle la confianza al ciudadano en un gobierno que tiene como centro la Gente; por eso los mayores esfuerzos que haremos desde la Alcaldia de Montería se enfocan en lo social”, enfatizó.

Publicidad

El mandatario indicó que con este plan de desarrollo que fue aprobado hoy por el Concejo Municipal, se busca avanzar en cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural, generando oportunidades para la Gente.

Así mismo expresó que siempre es mejor el camino de la construcción colectiva y por eso extendió su agradecimiento a las organizaciones sociales, gremios, al Consejo Territorial de Planeación, academia, y la ciudadanía por su interés en fortalecer el Plan de Desarrallo de Montería 2020-2023. “Con su aprobación, no descansaremos en ejecutarlo”, afirmó el alcalde.

También agradeció su coequiperos del gabinente, pues días previos al debate, los Secretarios presentaron los sectores a la Comisión Primera del Concejo, que dio la aprobación inicial. “Mi gratitud por estos meses de trabajo para consolidar la hoja de ruta, que nos guiará para cumplirle a Montería y su Gente. La responsabilidad y compromiso es mayor”, dijo.

Sobre el plan de desarrollo

Publicidad

El documento soporte del Plan de Desarrollo de Montería, “Gobierno de la Gente” 2020-2023, se construyó con base a 2300 propuestas en las diferentes modalidades de participación que habilitó la Alcaldía de Montería.

Fueron 1031 propuestas fueron recibidas en los Encuentros con la Gente (9 en zona urbana y 6 en zona rural), 93 propuestas de los concejales en Encuentro presencial, 449 de la encuesta virtual, 46 de la Mesa temática de mujeres, 31 de Mesa temática con jóvenes, 50 del Encuentro con la Gente del sector Productivo, 115 propuestas enviadas por correo electrónico y 485 de los encuentros temáticos virtuales.

Los encuentros virtuales temáticos se realizaron en el marco de la contingencia del COVID-19 siguiendo los lineamientos del gobierno nacional y local. Los encuentros en esta modalidad se iniciaron el 20 de marzo y en total se hicieron 16 encuentros virtuales sobre turismo, educación, cultura, patrimonio, grupos étnicos, infraestructura, movilidad, ambiente, población LGBTI, población niños, niñas, adolescentes, asuntos religiosos, población con discapacidad, ruralidad, emprendimiento y competitividad, seguridad y convivencia ciudadana y bienestar animal.

El costo total del Plan es de 3.19 billones de pesos y está basado en tres ejes estratégicos: Montería Incluyente, Ahora la Gente; Montería Emprendedora y Sostenible, Montería con Convivencia y Movilidad Segura y una estrategia transversal de Gestión Pública Eficiente y Transparente.

Publicidad

Aspectos para destacar del proyectode acuerdo

Alianzas Público Privadas-APP: Una gran apuesta del Gobierno de la Gente para poder sumar inversión pública y privada en beneficio de la ciudad. “Solos no podemos, necesitamos del concurso del privado para poder dar solución a problemas estructurales de la ciudad”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

El modelo de APP que se plantea desde la admnistración municipal es de última generación, no bajo el concepto de los años 90 donde el privado era el más beneficiado, sino bajo el modelo actual que asigna mucho más riesgos al privado y es más benevolente con el sector público.

“Además, no se establecerá un plazo fijo, lo que nos permitirá tomar decisiones en virtud del funcionamiento de la APP sin que esto represente un riesgo jurídico y financiero para el municipio. En otras palabras, desde el Gobierno de la Gente planteamos Alianzas Público Privadas-APP que permitan avanzar en la solución de problemas para la ciudad y la gente, con mayores beneficios para el sector público”, advirtió el alcalde.

Publicidad

Catastro multipropósito: Sobre este tema el mandatario aseguró que hay avances, pues en los primeros de este año meses se empezó a estructucturar el proyecto de Catastro multipropósito asesorados por Asocapitales. “Montería necesita avanzar hacia una mejor gestión tributaria que de garantías al contribuyente y transparencia de la información asociada con la administración del territorio y la adecuada adopción de Políticas Públicas Territoriales, además, para estar en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó el mandatario.

Pacto por la ruralidad monteriana. Se plantea como instrumento de focalización de la política pública para el área rural de Montería, que tenga impacto en toda la ciudad. Para lo cual se plantea: ordenamiento social de la propiedad rural, provisión de bienes y servicios públicos rurales como vivienda, adecuación de tierras, extensión agropecuaria, agrologística, vías, banco de maquinarias, capacidades productivas y generación de ingresos, ordenamiento de la producción, financiamiento y gestión de riesgos para el sector rural y agropecuario , comercialización, mujer rural y Plan de Seguridad alimentaria.

“Este pacto nos ayudará a avanzar en un tema que es clave y prioritario para la ciudad, Montería necesita volver sus ojos al campo, así como lo hizo para mirar el río; nuestro campo es fértil y tiene mucho potencial y ha sido aprovechado de manera que se revierta en calidad de vida para quienes habitan en la zona rural; eso debemos cambiarlo y es lo que planteamos desde nuestro Plan de Desarrollo, cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural”, puntualizó el alcalde Carlos Ordosgoitia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad