CoronavirusDeportesMundo

La liga de México fue cancelada

La organización del torneo tomó la determinación por la pandemia del nuevo coronavirus. No habrá campeón del Clausura 2020.

Publicidad

Este viernes, el torneo Clausura-2020 del fútbol mexicano ha sido cancelado definitivamente como consecuencia de la contingencia sanitaria establecida en ese país por la pandemia del COVID-19.

“En absoluta unidad, la Asamblea Extraordinaria de la liga acordó concluir anticipadamente el torneo Clausura 2020 en sus ramas varonil y femenil”, informó la primera división en un comunicado.

Los dos torneos de liga habían sido suspendidos el pasado 15 de marzo cuando disputaron la décima jornada y quedaron por jugarse siete fechas en cada rama y las respectivas liguillas.

Publicidad

“La contingencia ha provocado restricciones de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de la familia del fútbol en México: jugadores, cuerpos técnicos, directivos, árbitros, aficionados y medios de comunicación”, argumentó la organización.

Efectos de la cancelación
Ya cancelados los dos torneos -masculino y femenino- la Liga MX determinó que no habrá campeón en ninguna de las ramas.

Cruz Azul marchaba como líder del torneo de hombres mientras que en el de mujeres Tigres iba en la punta de la clasificación.

La suspensión definitiva llevó a tomar otras dos decisiones, una concerniente a la tabla de cocientes y otra relativa a la participación de los clubes mexicanos en la Liga de Campeones de la Concacaf-2021.

Publicidad

Le puede interesar: Así es la situación de Roger Martínez con América

En cuanto al cálculo del cociente, para completar la estadística correspondiente a los partidos faltantes del Clausura-2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes ante sus rivales pendientes -respetando las condiciones de local o visita- en los Apertura 2020 o Clausura 2021.

Para participar en el torneo de Concacaf fueron elegidos el Cruz Azul y el León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la clasificación del torneo Clausura-2020 al momento de la suspensión.

Respecto a la reanudación de la actividad con miras al torneo Apertura-2020, en junio se definirá la fecha exacta para el regreso a los entrenamientos.

Publicidad

En los días previos a la cancelación del torneo, Ignacio Ambriz, entrenador del León, advirtió que, de haber retomado el Clausura-2020, los jugadores se habrían expuesto a sufrir lesiones por no haber estado habituados a los entrenamientos adecuados.

Infectados en equipos
Esta semana cuando la Liga MX aún analizaba las posibilidades de reanudar el Clausura-2020, diversos equipos informaron sobre la realización de pruebas de detección de coronavirus a sus planteles.

Los Rayados del Monterrey dieron a conocer que todos sus jugadores estaban sanos mientras que los Guerreros del Santos reportaron 12 futbolistas infectados, pero asintomáticos. Uno de ellos es el guardameta Jonathan Orozco.

Otro equipo que se encuentra en espera conocer los últimos resultados de sus pruebas son las Chivas de Guadalajara.

Publicidad

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

Vía ElEspectador

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad