CórdobaCoronavirus

En Córdoba el Covid-19 apenas está empezando y es cuando más cuidado hay que tener: Salim Mattar

En Colombia, el problema no es el número de infectados por Covid-19, sino reducir y controlar la letalidad del virus, lo que resulta mucho más difícil en países en vía de desarrollo como este, con escasez de unidades de cuidados intensivos, de ventiladores asistidos y con carencia de personal para atender a enfermos.

Publicidad

Así lo expresó Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), de la Universidad de Córdoba quien añadió que en el país apenas se está empezando a tener un ascenso del virus covid-19 y es cuando más cuidado hay que tener.

Mattar Velilla, doctor en Microbología y con 27 años investigando enfermedades zoonóticas y enfermedades tropicales emergentes y reemergentes, expresó que “apenas estamos empezando la cuesta hacia arriba, el inicio de la pendiente está comenzando. Aquí no habrá aplanamiento de curva, por ejemplo, si en Córdoba somos alrededor de un millón 800 mil habitantes y tenemos apenas 86 infectados (registro de Secretaría de Salud el miércoles 20 de mayo) con el subregistro pudiera aumentar hasta a 500 los infectados, lo que quiere decir que sigue siendo una cifra muy baja en cuanto a prevalencia en salud pública”, explicó Mattar.

Así las cosas, de acuerdo con Mattar Velilla, en Colombia no se puede asegurar que el virus está pasando.

Publicidad

El doctor Mattar Velilla, aclaró que lo que hay que hacer en estos momentos para mantener las unidades de cuidados intensivos con baja ocupación, es evitar que se presenten más contagios, porque, de lo contrario se incrementan las posibilidades de tener más enfermos graves.

Advirtió el científico que en que la gran debilidad que existe en el país es que no se sabe, de momento, cuál es la cantidad de personas con esta patología, precisamente porque no se han hecho las muestras suficientes para establecer con precisión en grupos de personas, quiénes pueden tener activa la enfermedad y pueden ser pre – sintomáticos.

Por lo tanto, explicó Mattar que no se puede hablar de un aplanamiento de curva y sin infectados rápidos que conduzca a una inmunidad de rebaño, entendida como una estrategia epidemiológica para frenar los contagios.

El científico unicordobés sugirió emular a países como Perú, que ha realizado 21.700 pruebas por cada millón de habitantes y a Chile (21.452), mientras que Colombia por cada millón de habitantes ha realizado 3.971 pruebas, frente al censo poblacional, cercano a los 50 millones de personas.
“En Colombia no lo hemos hecho mal, pero hacen falta pruebas, por lo menos 25 mil por millón de habitantes, tema que está muy relacionado con la capacidad económica de cada país”, indicó el director del IIBT.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad