FND celebra medidas para aliviar crítica situación fiscal territorial

La FND celebra las medidas anunciadas por el gobierno nacional para aliviar la crítica situación de las finanzas de los entes territoriales, que recogen varias de las propuestas hechas por los gobernadores durante los últimos días.

Las finanzas territoriales se encuentran en estado calamitoso como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, que ha obligado a los gobernadores a concentrar todos sus esfuerzos para fortalecer el sistema público de salud y brindarle solidaridad a sus ciudadanos, al tiempo que buscan reactivar la economía bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

La FND, por ello, celebra el anuncio del Presidente Iván Duque de un paquete de medidas de alivio fiscal, que incluye hacer efectiva la flexibilización de las normas de disciplina fiscal que facilitan que las gobernaciones atiendan su normal funcionamiento durante las vigencias 2020 y 2021.

Los gobernadores del país reclamaban decisiones como las anunciadas para ampliar los límites y los mecanismos de endeudamiento y facilitar el acceso a nuevos créditos destinados a compensar la disminución de los ingresos y a financiar proyectos de reactivación económica.

El gobierno nacional hace bien en ampliar la capacidad de maniobra de los gobernadores para reorientar recursos a la emergencia y a los gastos de funcionamiento desfinanciados por la caída de las rentas y ajustar sus presupuestos para este fin.

Es una buena noticia, asimismo, la autorización para que los entes territoriales puedan mejorar las herramientas para la recuperación de cartera, mediante reducciones en sanciones, moras e incluso capital.

El anuncio de nuevos recursos nacionales de la sobretasa al ACPM a los territorios, muestra, una vez más, el compromiso del Presidente de la República con la salud financiera de los departamentos.

La FND aplaude, igualmente, la flexibilización de las condiciones para que los departamentos accedan a desahorros del FONPET.

La Federación agradece, finalmente, el esfuerzo del Gobierno Nacional por atender los requerimientos en materia fiscal y financiera de los territorios, y expresan su convencimiento de que el trabajo coordinado permitirá seguir estructurando nuevos alivios que reduzcan el impacto negativo de la pandemia a las finanzas territoriales.

Para la FND es un mandato ético mantener la salud de las finanzas territoriales para garantizar los derechos de los colombianos.

Prensa FND

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba