CórdobaCoronavirusMontería

Es posible alterar resultados de las pruebas para COVID19?: Así funciona el Laboratorio de Salud Pública

Hay mentiras, que de tanto repetirlas, se llegan a aceptar como verdades por parte de la comunidad.

Publicidad

Hay verdades a medias que las unen con una mentira y las presentan como verdad.

Algo de las dos premisas está ocurriendo con el tema de las pruebas de coronavirus en el departamento de Córdoba.

En la última semana, sobre todo en el momento en que comenzaron a aparecer muchos casos POSITIVOS de Covid19 en el municipio de Sahagún, se inició una campaña en redes sociales, haciendo correr la versión de que una funcionaria del Laboratorio de Salud Publica se había puesto de acuerdo con las autoridades de salud de Sahagún para bajar la tensión, diciendo que las nuevas pruebas eran NEGATIVAS.

Publicidad

Semejante mentira la unieron con unas verdades, como para darle valides a la intensión malévola de hacer creer que es muy fácil que alguien pueda cambiar los resultados de las pruebas antes de informarlas a la opinión pública.

Es verdad que después de conocerse muchas pruebas POSITIVAS en Sahagún, a continuación comenzaron a reportarse decenas de pruebas NEGATIVAS. También es verdad en el Laboratorio de Salud Pública de la Gobernación de Córdoba, trabaja una funcionaria que es esposa del quien hasta hace una semana era el Gerente del Hospital de Sahagún.

Pero esas dos verdades no pueden ser tomadas para dar cierto que sea posible un complot para cambiar los resultados de una prueba para COVID19.

Chicanoticias investigó como es la trazabilidad de las pruebas que se realizan en Córdoba para detectar el Coronavirus y que son recepcionadas por el Laboratorio de Salud Pública:

Publicidad

El laboratorio de salud pública, como brazo técnico de la Secretaria de Salud de Córdoba, adopta los lineamientos y protocolos establecidos por el Ministerio De La Protección Social y el Instituto Nacional De Salud para realizar diagnóstico y vigilancia epidemiológica a eventos de interés en salud pública, como es en este momento la pandemia de la enfermedad COVID -19 producida por el virus SARS-CoV2.

Se están recepcionando muestras enviadas por las diferentes EPS de los 30 municipios del departamento, quienes son las responsables de la toma de muestras de pacientes de casos sospechosos y probables.

Las muestras son revisadas exhaustivamente en el Laboratorio de Salud Pública, en cuanto a requerimientos como:
Triple embalaje, temperatura óptima de conservación, medio de transporte viral, rotulación adecuada de las muestras y los documentos anexos que deben venir con cada muestra, los cuales contienen la información completa del paciente.

Posterior a este proceso de revisión, el laboratorio de salud publica realiza remisión de las muestras para su procesamiento a su laboratorio colaborador en Córdoba, que es el Instituto De Investigaciones Biológicas Del Trópico de la Universidad De Córdoba.

Publicidad

También se remiten pruebas al Instituto Nacional de Salud, el cual a su vez posee la total autonomía de remitirlas a sus laboratorios colaboradores si fuera necesario.

Los laboratorios que procesan las muestras emiten los resultados, y estos son cargados directamente a la plataforma Sismuestras del INS y remitidos posteriormente, a través de correo electrónico institucional, al Laboratorio De Salud Pública de Córdoba, quien a su vez hace reenvió del resultado original recibido, a las EPS para que informe a los pacientes.

La información que hace pública todos los días el Gobernador de Córdoba Orlando Benitez, le es suministrada por el Laboratorio de Salud Pública en los documentos oficiales del INS, provenientes de Bogotá.

No hay forma de que una persona en el Laboratorio de Salud Publica pueda cambiar la información de los resultados. Es más, los resultados le llegan también a cada paciente, que son las principales fuentes para decir si las pruebas son o no oficiales del INS.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad