CórdobaMontería

Raros animales en Cereté y Montería: ·No son avispones asesinos, son hormigas harrieras”: CVS

No hay reportes científicos que permitan decir que a Colombia, y por ende a Cereté o Montería, haya llegado el “Avispón Asesino de China”, que ha sido visto en los Estados Unidos

Publicidad

Así lo informa la Corporación Ambiental CVS, a través de un comunicado con el que pretende aclarar las informaciones que circulan en las redes sociales y que dan cuenta de avistamientos del mortal avispón en los municipios de Montería y Cereté.

“En atención a comunicado de prensa emitido en redes por presunta aparición de “avispones” asesinos en algunos barrios de los municipios de Montería y Cereté, a través de la presente la CVS manifiesta que luego de un revisión exhaustiva del material fotográfico publicado, los insectos corresponden a  la hormiga arriera del genero Atta, las cuales se encuentran asociadas a cultivos de estos municipios, y producto de las lluvias que se están presentando en el Departamento, estas hormigas han iniciado su etapa reproductiva, donde los zanganos y las reinas salen de los nidos a aparearse a través de vuelo nupcial y originar nuevos nidos”, dice en comunicado de la CVS.

Palabras, palabras menos, lo que dice la CVS es que esos animales que están apareciendo en las terrazas de las casas o en las calles de Montería y Cereté, son “hormigas colonas” que cada año, para ésta época salen de sus colmenas a conquistar a los machos de su hábitat para aumentar la especie.

Publicidad

“El género Atta se caracteriza por presentar hormigas de gran tamaño, con reinas que pueden alcanzar, unos 2,5 cm de longitud (sin incluir sus alas); y se encuentran distribuidas principalmente en Sudamérica y Centroamérica”.

La Corporación Ambiental CVS hace una clara identificación del Avispón Chino en su comunicado de prensa:

“Si bien el avispón asesino proveniente de China, Vespa mandarinia, se caracteriza por presentar hormigas de tamaños que pueden superar los 5cm, sus diferencias morfológicas son muy notorias que facilitan su identificación. Es de color naranja y las reinas pueden medir hasta 100 mm. Su abdomen es de color marrón oscuro con blanco, y bandas amarillas estrechas. Las mandíbulas son grandes y de color naranja con un diente negro usado para escarbar. Esta especie de avispa gigante habita ambientes tropicales y lo que ha favorecido su dispersión y colonización de nuevas áreas geográficas”.

Publicidad

La CVS pide a la comunidad  mantener la calma y en casos de avistamiento de un animal que se desconozca su identificación, remitir la información a las entidades competentes para que suministren el acompañamiento requerido y tomen las medidas pertinentes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad