CórdobaCoronavirusMontería

Por qué tantos contagiados por Coronavirus en Hospital de Sahagún?: Una aproximación a la verdad

Hasta el momento sólo se ha hablado del paciente de 63 años, que se dedica al oficio de camionero, como el origen del contagio de la mayoría de los trabajadores del Hospital San Juan de Sahagún, que han dado positivo para COVID 19.

Publicidad

Sin embargo nada se ha dicho de un paciente de 26 a 28 años de edad,  que fue operado de apendicitis en la Clínica Sahagún y trasladado de urgencias a la UCI Sabanas Salud, entidad privada que funciona en el Hospital San Juan, en donde le hicieron prueba para Coronavirus y salió positiva.

Tampoco se ha dicho nada sobre un trabajador del Hospital San Juan que también labora para unas EPS tomando muestras para pruebas de COVID19 en distintos municipios de Córdoba, que también resultó positivo.

Chicanoticias se dedicó a averiguar por qué tantos contagiados en el sector salud del municipio de Sahagún y encontramos algunos datos que no se han dado a conocer a la opinión pública y que compartimos con nuestros lectores.

Publicidad

El joven operado de apendicitis 

Treinta muestras tomadas al personal médico de la Clínica Sahagún dan un indicio de que hay temor en el cetro de salud privado de la localidad. La muestras fueron tomadas a Especialistas, médicos generales, enfermeras y auxiliares, sobre todo, del área de Cirugía.

Resulta que un joven de 26 años llegó a la Clinica Sahagún y luego de estar varias horas en Urgencias, fue pasado a la sala de cirugías para realizarle una operación por apendicitis. El paciente fue tratado sin los protocolos de caso de COVID, porque al parecer, no tenía ningún síntoma que lo relacionara con esa enfermedad.

Sin embargo el joven paciente se complicó y hubo que trasladarlo a la UCI Sabanas Salud, en donde varias horas después de estar internado fue que a un especialista le entró la sospecha de que el enfermo tenía unos síntomas de Coronavirus y pidió que le hicieran la prueba.  La prueba salió positiva.

Publicidad

En estos momentos, de los 12 casos positivos de Coronavirus en el sector salud de Sahagún,  siete son del servicio de urgencias del Hospital San Juan  y cinco de la Unidad de Cuidados Intensivos de la empresa Sabanas Salud.

Chicanoticias conoció que el paciente camionero de 63 años nunca estuvo en la UCI Sabanas Salud. Además, 1 enfermera jefe y tres auxiliares de urgencias del Hospital San Juan, afirman que no tuvieron contacto con ese enfermo que dio positivo para COVID19.

Otro dato importante es que la mayoría de los trabajadores de la sala especial para casos de COVID19 del Hospital de Sahagún, que es el lugar en donde más duró el paciente de 63 años, han dado negativo en las pruebas.

Aquí se podría pensar que las medidas de bioseguridad adoptadas  en la sala COVID del Hospital San Juan dieron resultado, pero nace la duda de cómo se contagió el personal de urgencias, entre los cuales se encuentra el trabajador que realiza las pruebas para las EPS.

Publicidad

Una fuente que pidió no revelar su nombre le contó a Chicanoticias que las autoridades del hospital manejan la hipótesis de que el personal se pudo contagiar con el paciente de 63 años en su primera visita a urgencia, que estuvo varias horas en el lugar, o con el compañero que realiza las pruebas de COVID para las EPS.

En cuanto a los contagiados de la UCI Sabanas Salud, entidad independiente del hospital, todo gira en torno al paciente que llegó trasladado de la Clínica Sahagún, en donde hay expectativa por conocer los resultados de las 30 muestras que le tomaron al personal, que de una u otra manera tuvo contacto con el joven de 26 años de edad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad